En los últimos meses se ha hecho costumbre escuchar que la gente se queja de que el ROP va para abajo y que se está perdiendo plata de la pensión, lo que causa una preocupación increíble.
Pero, ¿sabe usted qué es el ROP y por qué está bajando?
Hasta el año 2000 existía solo el fondo solidario de pensiones del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y muchas personas lo sentían débil y no estaban satisfechas con él porque quienes ganaban mucho terminaban teniendo una pensión similar a quienes ganaba menos, por eso se creó el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) en el que cada quien cotiza según su salario y así quienes más ahorren más recibirán luego de jubilarse.
Este aporte es obligatorio, es decir, no hay opción de si el patrono o el trabajador quieren dar el dinero, tienen que hacerlo.
Ahora bien, en los últimos meses, cuando los trabajadores han recibido su colilla de pago han notado que el saldo del ROP, en lugar de ir subiendo -como se esperaría- va en picada.
LEA MÁS: Viernes Negro y Navidad empujarán unos 10 mil nuevos empleos en comercio
El analista financiero Daniel Suchar explicó que esto se debe a una situación mundial, pero que se espera que se dé una pronta recuperación.
“Los regímenes de pensión invierten la plata de los trabajadores en títulos valores y lo hacen a plazos largos porque las personas reciben su pensión hasta el final de su vida laboral.
“Las seis operadoras de pensiones del país son constantemente monitoreadas por la Superintendencia de Pensiones (Supen), esta institución se asegura de que cada paso que den sea bueno e incluso se asegura de que no usen la plata de los trabajadores en inversiones de un riesgo importante. Por otro lado, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) se encarga de supervisar todo lo relacionado con los títulos valores en los que invierten las operadoras”, explicó el experto.
Ciclo económico
Suchar fue claro en que no está pasando nada turbio con la plata del ROP, esos dineros están bien vigilados por el Estado, lo que está afectado las inversiones es un fenómeno mundial.
“Todo lo que ha pasado en los últimos años en el mundo ha llevado a una crisis económica internacional y eso afecta los títulos valores, se ha dado una minusvalía, ese ese el término correcto. Para poner un ejemplo eso es como comprar una casa en un millón de dólares y que el valor de esa propiedad empiece a subir y llega a $1.800.000, pero, debido a la crisis el valor baja a $1.600.000, en realidad usted no ha perdido nada porque no la ha vendido, pero si hubo una minusvalía.
LEA MÁS: Se sancionan 96 conductores al día por estar mal estacionados
“Ahorita hay un ambiente de turbulencia internacional, lo que hay que hacer es esperar, así son los ciclos económicos, pero este tipo de situaciones tardan cuatro, cinco, siete meses, los precios de los títulos valores se van a recuperar y así se verán un aumento en las inversiones”, aseguró el analista financiero.
Como en toda crisis lo mejor que usted puede hacer es mantener la calma y esperar a que pase la turbulencia y vuelva a subir el ROP.