Un grupo de pacientes del Hospital Nacional de Salud Mental (antiguo Hospital Nacional Psiquiátrico) está listo para debutar en la Maratón de San José, que será el próximo domingo, con lo que quiere demostrar que está listo para integrarse a la comunidad.
En total participarán 8 jóvenes de este centro médico, quienes integraron un grupo de atletismo, por iniciativa de Jorge Solano, quien trabaja en el departamento de Terapia Ocupacional del centro médico y es un amante de las carreras.
LEA MÁS: Joven tica se casó con palestino, se fue a vivir allá y cambió de religión: “Alá tocó mi corazón”
Gracias a Solano y a otro grupo de colaboradores del hospital, en el 2023 se organizó una carrera a nivel interno llamada “Desafío mente sana”. Este primer paso llenó de positivismo a los pacientes y fueron trabajando para seguir creciendo como deportistas. El grupo tiene como objetivo fomentar la inclusión real y quitar tabúes.
“A principio de año comenzamos a entrenar para la maratón, se ha trabajado a nivel de principiantes, para que logren completar la categoría de los 5 kilómetros y entrenan temas de resistencia, velocidad, aprender a llevar el ritmo, entrenar por medio de sensaciones, es decir, si estoy cansado tengo que bajar el ritmo.
“La competencia no es contra los demás, es contra mí mismo, demostrar que puedo hacer los 5 kilómetros”.
— Rupert Mantle, corredor.
“Los muchachos entrenan acá, cuando vienen al hospital o desde sus casas, les decíamos por cuánto tiempo entrenar. Conversamos por whatsapp, en donde hacemos recomendaciones, dando explicaciones de los diferentes temas y los usuarios están muy motivados, tenemos las ansias de participar de la experiencia”, comentó Solano.
Contra sí mismo
Uno de los participantes es Rupert Mantle, un vecino de Alajuelita. Este muchacho de 32 años aseguró que la competencia no es contra los demás participantes, sino contra sí mismo, pues lo que más ahnela es lograr llegar a los 5 kilómetros.
Rupert es paciente del centro médico desde hace 10 años y en la actualidad pertenece a un programa diurno, en donde aprende otro tipo de habilidades, para desarrollarlas en su vida diaria.
“Lo que me motiva a participar es la ayuda de los terapistas, he participado en algunas carreras y en una llegué de cuarto, en otra de segundo y en la tercera fui el primero. Voy avanzando poco a poco. Fue muy grande para mí saber que llegué a la meta.
“Me siento muy preparado para la maratón, la meta es mejorarme a mí mismo, porque la competencia no es contra los demás, es contra mí mismo, demostrar que puedo hacer los cinco kilómetros. En la maratón me acompañará un terapista llamado Yamil”, aseguró.
Rupert es un muchacho bastante activo. Desde hace tres años participa en los talleres de ebanistería, en donde ya aprendió a hacer muebles, sillas, tablas de picar y hasta porta celulares.También está estudiando y está en noveno año.
Otro de los concursantes será Emmanuel Lescouflair. Este muchacho tiene años de practicar taekwondo, pero quería experimentar algo diferente y por eso se animó para correr en el asfalto.
“He entrenado mucho, me siento muy bien con la preparación, al hospital voy una vez a la semana y cuando estoy en la casa también me preparo. Estuve entrenando durante una hora y media y estoy muy ilusionado, ya quiero que llegue el día de la carrera para ver que puedo lograr competir”, comentó.
Emmanuel tiene 26 años y forma parte del programa diurno del hospital desde hace cuatro años. Para él, esta nueva aventura lo motiva y quiere seguir compitiendo y agradeció al personal del centro médico, sobre todo a Alberto Castillo, uno de los terapeutas, porque lo acompañará el domingo en la competencia.
Todo listo
Jorge Solano, trabajador del hospital, recalcó que muchas personas se pusieron la camiseta para lograr que este grupo pudiera inscribirse a la Maratón de San José.
“La carrera iniciará en el parque Central, a las cinco de la mañana. Estamos citando a los usuarios a las 4:10 a. m., porque a las 4:30 a. m. se hace el cierre de calles y queremos darles una especie de charla antes de la carrera, motivarlos y ver que estén listos para correr.
“Para nosotros, esta actividad es muy importante, porque estas personas muchas veces son aisladas y es importante demostrar que pueden formar parte de la sociedad. Para mí, este proyecto es muy importante, porque poco a poco preparamos a los muchachos y sabemos que así como lo hicieron ellos, otros usuarios también pueden sumarse a este tipo de proyectos”, recalcó Solano.