DEKRA, la empresa que se encargará próximamente a hacer la revisión técnica de vehículos en Costa Rica, no solo es especialista a nivel mundial en revisar carros y motos, también se especializa en analizar el entorno de las carreteras y sus usuarios.
En uno de sus más recientes comunicados de prensa menciona los riesgos que tienen los conductores de carros, motos y bicicletas a la hora de usar el celular.
LEA MÁS: Humorista Davis Núñez se puso su propia ropa americana
“Cualquiera que haga llamadas telefónicas, lea o envíe mensajes de texto mientras conduce un automóvil corre un riesgo mucho mayor de verse involucrado en un accidente, advierten los investigadores de accidentes de DEKRA. Los peatones y ciclistas que se distraen con sus teléfonos o usan auriculares (audífonos) también corren peligro”, dice el comunicado.
“Cuando estamos aburridos en casa, las distracciones son más que bienvenidas, pero en la carretera son lo último que necesitamos”, advierte Luigi Ancona, investigador de accidentes de DEKRA.
LEA MÁS: ¡Qué bendición! Mañana la gasolina bajará de precio
“Las demandas que se nos imponen como usuarios de la carretera son tan complejas que tenemos que prestarles toda nuestra atención si queremos llegar a casa a salvo. La multitarea o hacer varias cosas a la vez simplemente no funciona en situaciones de transporte por carretera, ya que nuestra capacidad para hacerlo es muy limitada. Se requiere nuestra completa concentración en todo momento”, agregó el especialista.
LEA MÁS: Enfermera del Calderón: “En agosto solo he recibido ¢1.800 de pago”
El experto hace una analogía muy curiosa pero certera: ¿cerraría usted los ojos por varios segundos cuando va manejando? Pues ver el celular mientras maneja tiene el mismo efecto.
“El efecto es el mismo. Si va a 30 millas por hora y mira su teléfono durante tres segundos, habrá viajado unos 41 metros sin mirar. A 50 millas por hora, son alrededor de 67 metros”.
Así que ya lo sabe, si aprecia su vida y quiere llegar a casa a abrazar a su familia al final de la jornada laboral, deje de lado el celular mientras conduce.