Las crisis de salud mental vuelven a las personas vulnerables y los mañosos que andan en busca de sacar la plata de la gente se aprovechan muchas veces de esas situaciones.
Cada vez son más los estafadores que se hacen pasar por sicólogos sin tener un título ni la preparación requerida para atender pacientes con problemas de salud mental.
LEA MÁS: ¿Le tienen los ticos fe a la Sele para el mundial de Qatar?
El Colegio de Profesionales en Psicología informó este jueves que, por año, reciben como mínimo 80 denuncias de falsos sicólogos.
Ángelo Argüello, presidente del Colegio, comentó que por lo general los pacientes que denuncian estas situaciones llegan buscando ayuda para superar problemas que están enfrentando y conforme va avanzando el supuesto tratamiento se dan cuentan de que las recomendaciones que les dan los falsos profesionales en Sicología más bien los afectan más y eso los hace darse cuenta de que no están tratando con un profesional real.
Muchas veces, cuando las personas confrontan a los tramposos, estos, sin ningún tipo de vergüenza, aseguran que por el tipo de publicidad que manejan en redes sociales quizá mal interpretaron el hecho de que ellos no son expertos en sicología, pero sí tratan de ayudar a personas con problemas de salud mental.
En la mayoría de casos, lo falsos sicólogos cobran mucho menos que un profesional real, y eso también es un gancho para clientes.
“En estos casos el Colegio no puede hacer nada porque los falsos sicólogos no forman parte de nosotros, es distinto cuando un sicólogo real comete un acto indebido, ahí sí podemos intervenir. Cuando se trata de personas que se hacen pasar por profesionales en sicología sin serlo lo que corresponde es poner una denuncia en el sistema judicial del Estado por el delito de ejercicio ilegal de la profesión”, explicó el presidente del Colegio.
LEA MÁS: Venezolanos que abordan buses de Migración: “Entrar a ese bus es echar al basurero nuestro sueño”
Esas denuncias se deben interponer ante la Fiscalía, si se conoce el nombre completo del falso médico, o en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) si no lo tiene.
Si usted va a empezar un tratamiento sicológico, antes de la primera cita pídale al sicólogo que le muestre el carné del Colegio y que le diga el código de colegiado y verifique que sea real, antes de confiarle sus situaciones personales.