Durante el inicio del curso lectivo, este lunes 6 de febrero la ilusión con la que una niña de cinco años iba a iniciar su etapa escolar, quedó marcada por un reprochable comentario hecho por una de las maestras de la escuela Manuel Hidalgo Mora, de Aserrí.
Según la denuncia de los familiares de la niña afrodescendiente, en el discurso de la educadora, de apellido Madrigal, en el acto cívico de inicio de clases esta hizo un llamado para que, “por favor no traigan a sus hijos con rastas ni dreads, aquí no estamos en Limón, es Aserrí. Ni mucho menos traigan a sus hijas con el montón de cosas en el pelo”.
Anna Katharina Müller, ministra de educación, dijo que ya están investigando qué pasó.
“Se ha abierto un proceso de investigación con base en la denuncia presentada por la tía de la niña, al mismo tiempo se procedió a trasladar a la docente mientras se hace la investigación. Estamos haciendo los trámites para que sea trasladada esta misma tarde (jueves) y que sus alumnos no se queden sin maestra”, dijo Müller.
LEA MÁS: Psicóloga: “Fue un acto de bullying y un trauma para el estudiante”
La jerarca de Educación lamentó los hechos ocurridos e hizo un llamado a los docentes y personal administrativo a no incurrir en actos discriminatorios.
La diputada Rosalía Brown visitó este jueves el centro educativo para corroborar el ambiente en el que se desenvuelve la niña, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos y representante de la cultura afrodescendiente y limonense.
“Para mí es muy importante que la niña se sienta apoyada, que sepa que hay toda una población preocupados por ella”, dijo la legisladora del partido Nueva República.