Un hecho histórico se registró en el Caribe de nuestro país, cuando especialistas del hospital Tony Facio de Limón realizaron con éxito una cirugía a un bebé que seguía unido a su madre por el cordón umbilical.
La Caja Costarricense de Seguro Social informó que dicha cirugía se le realizó, al momento del parto, a un pequeñito con gastrosquisis, que es una malformación que causa una abertura en el vientre del menor, esto provoca que los intestinos se encuentren fuera de la cavidad abdominal.
De acuerdo con la Caja, esta cirugía se realizó en el momento en que la madre, de 24 años, estaba la semana 35 de gestación, ya que se tuvo que intervenir de emergencia.
La malformación fue detectada durante el embarazo, mediante estudios ecográficos y la cirugía debía ser al momento de nacer.
LEA MÁS: Rebaja del marchamo prometida por el Gobierno sería una mirrusca
Este hecho se registró el pasado 19 de abril, cuando la paciente Rosa Céspedes, vecina de Bananito de Limón, ingresó al hospital. Al entrar en labor de parto, hizo que se activara de manera inmediata el protocolo especial programado mediante cesárea para la intervención de la madre y del bebé.
Actualmente, el pequeño Keyleth se encuentra ganando peso y es atendido en sus citas de control y seguimiento en diversas especialidades, entre ellas, Neonatología, Neurodesarrollo y Cirugía Pediátrica.