Las fiestas de Zapote de esta temporada arrancaron con un fuerzón impresionante.
Luego de que en los últimos años perdieran algo de brillo, pareciera ser que están recuperándose.
Este miércoles 25 de diciembre fue un llenazo, tanto en las corridas de toros de la tarde y la noche, como en el campo ferial, imagínese que hasta el portero Keylor Navas llegó con la familia a darse una vueltica.
LEA MÁS: A choferes que parquearon mal en las fiestas de Zapote les fue horrible
Este año se dio una gran variante en la Municipalidad de San José, que es la que organiza las famosas fiestas, pues hubo cambio de alcalde, llegó Diego Miranda, quien destronó a Johnny Araya y al partido Liberación Nacional que mantuvo el control de la muni durante 33 años. Y en esos festejos ya se ven los cambios de la nueva administración.
LEA MÁS: Fiebre amarilla: estafadores intentan aprovecharse de los ticos que buscan vacunarse
Al preguntarle a Miranda cuáles son los principales cambios que tuvieron las fiestas de Zapote para este año, mencionó tres fundamentales.
“Los principales cambios son el orden, la limpieza y que hay mucha seguridad. Además, hemos implementado mejor distribución del campo, aislamos la zona de conciertos y prácticamente el ruido es mínimo.
LEA MÁS: Le tiramos las cartas del tarot a la final y el resultado sorprenderá a todos
“Tenemos conciertos de alta calidad gratuitos todos los días, zonas de comida diversas, desde food truck hasta las comidas más tradicionales de los festejos, un área de mesas para que las familias se puedan sentar y ventas de artesanías. Además, la convocatoria al redondel ha sido todo un éxito. Ayer (miércoles 25 de diciembre) tuvimos filas de más de 300 metros por la gran cantidad de afluencia de personas”, dijo orgulloso el alcalde.
Hasta los vecinos han salido beneficiados
Durante muchos años, algunos vecinos del campo ferial de Zapote se han quejado de la bulla, la basura y la inseguridad que generan las fiestas de Zapote, por eso Miranda dice que este año hasta en eso han invertido esfuerzos.
LEA MÁS: Aficionado de Alajuelense de 117 años cuenta si cree o no en la remontada contra Herediano
“La Comisión de Festejos ha manejado cada detalle de la organización con toda transparencia y orden, incluso estamos coordinando detalles con los vecinos para garantizar que la afectación sea la menor.
“Es un esfuerzo de esta administración por cambiarle la cara a los festejos y sin duda es una buena noticia en términos económicos para quienes tienen puestos y los comercios en los alrededores”, agregó Miranda.
Otro de los cambios importantes tiene que ver con el cuido al medio ambiente, ya que se han intensificado los esfuerzos por clasificar de forma correcta los desechos, por eso hay puestos de basura claramente identificados.
LEA MÁS: Estos son los regalos de Navidad que merece Costa Rica desde la óptica de dos expertos
Además, se eliminó la pólvora sonora, una decisión bastante polémica porque, aunque a muchos les da paz saber que ya no verán sufrir más a sus mascotas o familiares con autismo por el ruido de las explosiones, a otros no les gustó ese cambio porque afecta su economía o simplemente disfrutan de los juegos artificiales.
Al consultarle al alcalde qué reacciones han tenido de la gente al respecto, él dice que ya es un tema superado.
“La gente ya no recuerda la pólvora, no ha habido ninguna diferencia en las corridas. Además, con respecto a la seguridad, hemos tenido un despliegue amplio de policías y un monitoreo permanente de las actividades a través de cámaras, eso mejora la seguridad”, aseguró.
LEA MÁS: Chiquitín, el payaso más grande de Centroamérica, les desea una Feliz Navidad
¡Cuidado deja el carro mal parqueado!
Otro cambio importante con respecto al orden y al control, es que ahora los tráficos andan quitando placas a los carros que dejan en lugares prohibidos, por más “guachimanes” que estén cuidando los chuzos.
Este 25 de diciembre un montón de choferes se llevaron una terrible desilusión al salir del campo ferial y ver que sus vehículos estaban sin placas.
Pese a que los famosos “guachis” ofrecieron cuidar los carros a cambio del pago de montos entre los ¢5.000 y los ¢10.000, al estar en vía pública, los oficiales llegaron de sorpresa y comenzaron a quitar placas.
LEA MÁS: Seis mandamientos para evitar el pecado de gula esta Navidad
Lo más triste de todo eso es que los choferes tendrán que mantener el carro guardado hasta el otro año debido al cierre de fin de año por parte del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
El proceso de recuperar las placas se puede solicitar a domicilio por medio de Correos de Costa Rica, eso sí, el trámite debe de hacerse en el sitio web del Cosevi, pero eso ocurrirá a partir del 6 de enero, cuando los horarios regresen a la normalidad.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, dijo que lo mejor es que los choferes se pongan vivos porque los operativos de Tránsito seguirán durante todas las fiestas.
“Ahora para los festejos populares de San José, las fiestas de Zapote, también existe un componente de Tránsito. El día de ayer, 25 de diciembre, en conjunto con la Policía de Tránsito, se intervinieron las áreas adyacentes y las cercanías del campo ferial y llama mucho la atención ver cómo, pese a todos los operativos de Tránsito, los conductores siguen prácticamente dejando botado su vehículo en la calle, sobre las aceras, sobre las jardineras, generando un congestionamiento para los otros conductores, inclusive habiendo en las cercanías gran cantidad de estacionamientos públicos permitidos”, explicó Solano.