Nacional

Que caiga la dictadura, ese es el principal pedido que hacen al 2025 los nicaragüenses en el país

Nicaragüenses que viven en Costa Rica tienen una lista de pedidos para el 2025

EscucharEscuchar

El 2025 se carga de nuevos sueños, metas y esperanzas para los nicaragüenses que viven en Costa Rica. Después de arrancarse de raíz de su amada Nicaragua, por diferentes motivos, aunque el político es uno de los que más pesa, han logrado abrirse camino a punta de trabajo y nunca dejar de mantener la ilusión viva.

Conversamos con varios nicaragüenses que ya tiene años de pulsearla en Tiquicia para que nos dijeran cuáles son sus pedidos especiales para el 2025. Todos piden poder seguir trabajando porque a ninguno le gusta que le regalen nada.

Concepción de Alajuelita, con doña Yasmina Martínez, quien tiene 48 años de edad y más de 14 de vivir en Costa Rica. Tiene 3 hijos y desde siempre le gustó la cocina por eso ha convertido la venta de comida en su fuente de ingresos
Doña Yasmina tiene su propio negocio de comidas caribeñas y espera verlo crecer. (Cortesía)

Comenzaremos en Concepción de Alajuelita, con doña Yasmina Martínez, quien tiene 48 años de edad y más de 14 de vivir en Costa Rica. Tiene 3 hijos y desde siempre le gustó la cocina, por eso ha convertido la venta de comidas en su fuente de ingresos.

Nació en Rivas, además, vivió un buen tiempo en la zona caribeña nicaragüense, en Bluefields, en donde aprendió varios secretos de la cocina típica del Caribe y eso le sirvió para poner su negocio.

“Al 2025 le pido crecimiento para mi negocio que se llama ‘Mi sazón. Comida caribeña’, pido salud para toda mi familia y para todos los nicaragüenses. Que todas las metas que tenemos por cumplir se logren en un año que estoy segura estará cargado de sueños cumplidos y felicidad”, pide doña Yasmina.

También ruega al próximo año que sus papeles de residencia salgan, ya que están frenados en Migración y eso le detiene el avance de otros proyectos. Para sus compatriotas en este país, pide un año lleno de puertas abiertas, oportunidades de trabajo, salud y amor de familia.

Freyja Guerrero Mejía es también una pulseadora, ella se vino para Costa Rica con un sueño en su maleta, poner su negocito. Llegó al país en julio del 2022. Este 2024 termina muy agradecida porque su negocio de cerveza de hidromiel
Freyja vende cerveza de hidromiel y espera un 2025 muy próspero. (Cortesía)

Para los que sigue en su patria, pide protección de Dios y la Virgencita. “Que el 2025 sea mucho mejor que el 2024, que prosperen y que para todos se nos cumpla el anhelo de que por fin caiga la dictadura”, agregó.

Freyja Guerrero Mejía es también una pulseadora, ella se vino para Costa Rica con un sueño en su maleta, poner su negocito. Llegó al país en julio del 2022. Este 2024 termina muy agradecida porque su negocio de cerveza de hidromiel (la mezcla entre agua y miel que se deja fermentar para crear la cerveza) avanza.

“Pido un 2025 lleno de éxitos para mi emprendimiento. Espero ver crecer ese sueño que comenzó en Nicaragua y que se consolidó aquí en Costa Rica. Voy poco a poco. Tengo varios sueños en mente que también espero verlos cumplidos.

“Para los nicaragüenses en Costa Rica pido que logren todos y cada uno de sus sueños, que el 2025 les permita por fin abrir su negocio porque yo sé que en cada nicaragüense hay un sueño de tener su propia empresita. Para los nicaragüenses en Nicaragua, también pido que sus proyectos de vida se cumplan y que pasen llenos de amor y salud”, dijo.

María Mercado Velásquez es una nicaragüense que llegó a Costa Rica en el 2018 sin haber trabajado nunca en su vida. Por estos días está más que realizada porque emprende desde hace varios años y hace pocos meses abrió una sodita que mezcla lo mejor de la cuchara nicaragüense y de la costarricense
María Mercado sueña con que caiga la dictadura para el 2025 y que su negocito se consolide. (Cortesía)

María Mercado tiene 43 años, llegó a Costa Rica el 18 de julio del 2018, es de Masaya, del municipio La Concepción, al cual también se le conoce como La Concha, por eso ella se identifica como concheña, ya que así les dicen a los de ese lugar.

En el 2020, por culpa de la pandemia, perdió su trabajo y eso la dejó con cero ingresos económicos. Después de varias noches pensando qué hacía para ganarse la platica, entendió que ya era hora que naciera un emprendimiento que conocían muy bien: cocinar comida típica nicaragüense.

De una vez se le ocurrió el nombre “Variedades La Concheña”, en honor a su lugar de nacimiento y como orgullosa hija de Nicaragua.

“Le pido al 2025 mucha salud y paz. Que sea un año cargado de bendiciones, que todas las que tenemos un negocio lo veamos crecer para así poder hasta darle trabajo a otras personas. Esperamos un año lleno de felicidad”, comenta doña Sofía.

“Para todos los nicaragüenses en este país, deseo lo mejor de lo mejor en sus vidas: salud, alegrías, sueños cumplidos y unión familiar. Para los que viven en Nicaragua, pido paz, democracia y que caiga por fin la dictadura”, pidió María.

Doña Sofía Velásquez Joaquín tiene 63 años, su hija, María Mercado tiene 43. Ambas llegaron a Costa Rica el 18 de julio del 2018. Son emprendedoras y tienen un negocito de comida que se llama Variedades La Cocheña.
Doña Sofía le pide al 2025 que caiga la dictadura de Daniel Ortega. (Cortesía)

Doña Sofía Velászques es de Mayasa, ella la pulsea todos los días con un negocito que se llama “Más nicas que el pinol”, vende quesillos y productos derivados del maíz y el cacao. Tiene 65 años y está exiliada en Costa Rica desde el 2018.

“Mi mayor deseo para el 2025, para los nicaragüenses en Costa Rica, en Nicaragua y en cualquier parte del mundo, es que la dictadura caiga, que Daniel Ortega se vaya de Nicaragua con toda su familia.

“Quiero todos los nicaragüenses, estén donde estén, podamos por fin volver a vivir en paz, en democracia y en liberad. Pido, además, que todos los negocitos prosperen y que el año me traiga estabilidad con mi negocio en un mercadito estable, diario. Que todos estemos mejor”, quiere doña Sofía.

Aldo Vílchez Rocha dejó su amada Nicaragua y se vino para Costa Rica en busca de un mejor futuro económico en 1998, tenía 25 años.  Como beisbolista aquí ganó 4 títulos nacionales con la UIA y ahora narra partidos en La Sabana para su comunidad nicaragüense.
Aldo Vílchez Rocha (anaranjado) dejó su amada Nicaragua y se vino para Costa Rica en busca de un mejor futuro económico en 1998, tenía 25 años. (Eduardo Vega Arguijo)

Aldo Vílchez, exbeisbolista profesional en Nicaragua y Costa Rica, quien ganó varios títulos aquí con el equipo de la UIA, nos dice: “A cada nicaragüense y a mis hermanos costarricenses, les deseo prosperidad, que tengan salud y éxitos, sobre todo, bendiciones.

“Que puedan compartir en armonía. Que la esperanza de un mañana sea mejor, que no falte la comida en sus mesas y sobre la bondad para dar al más necesitado, porque en la vida todos somos hermanos. Eso les desea un beisbolista de corazón”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.