Nacional

¡Qué belleza! Así celebra la Caja el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con un logo especial la institución reconoce este día festivo

EscucharEscuchar

Una bella imagen de una indígena boruca con su niño en brazos, figurará en el logotipo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en celebración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” este 9 de agosto.

El gerente general de la institución Dr. Roberto Cervantes, dijo que la transformación del símbolo institucional refleja el compromiso de la Caja con los ocho pueblos indígenas del país, a los cuales se les atiende en diálogo permanente, para encontrar respuestas comunes a sus problemas y necesidades de salud.

El logo de la CCSS cambió en honor a los pueblos indígenas. Foto: CCSS. (CCSS)

Los grupos indígenas residentes del país están contemplados dentro de las áreas de atracción de los servicios de salud y los grupos transfronterizos reciben atención cuando están en territorio costarricense, como sucede en esta época de recolecta del café.

Como parte de esa atención la Caja tiene activo en el Edus el registro de la variable etnia indígena, además ha contratado personal médico, de enfermería, de odontología, ataps y asistentes indígenas comunitarios, quienes tienen arraigo, hablan el idioma de los lugares donde atienden y facilitan la interacción de los servicios de salud con la población.

En Costa Rica residen ocho pueblos indígenas: Bribris, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Ngäbes, Bruncas y Borän o Térrabas.

Los pueblos indígenas están vinculados a la tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen por expresiones de identidad y cultura, entre las que están su bienestar físico y espiritual, por lo tanto, cualquier abordaje de los servicios de salud en las comunidades debe incluir el valor cultural como principio de gestión.

Las Naciones Unidas declararon el 9 de agosto como “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” para llamar a la reflexión sobre la importancia de la movilización de los Estados para la atención de sus necesidades.

Trabajadores del ebáis de Grano de Oro del área de salud Turrialba-Jiménez de la CCSS vacunaron a 244 menores de edad, con edades entre 5 y 17 años de las comunidades indígenas de Ñari, Jarey, Jamari-Tawa, Tkak ri y Tsuebata ubicadas en Alto Chirripó
Trabajadores de la CCSS visitan constantemente las comunidades indígenas para proteger a esa población. Foto: Cortesía. (Cortesía)

Médico indígena

Originalmente la imagen de la mujer indígena en semejanza al logotipo fue un encargo del médico Adrián González Céspedes para el consultorio en el Ebais de Boruca, Buenos Aires, que es el área de salud con más etnias indígenas adscritas.

La pintura está dentro del consultorio en una posición destacada para la observación, por lo que establece un diálogo de comunicación, reconocimiento y revitalización cultural con las personas atendidas.

El doctor González es boruca y su contratación como médico hace siete años se favoreció por ser de la zona y esto representa el compromiso de la Caja por ofrecer servicios e infraestructura con adecuación y pertinencia cultural.

Antes de ser médico, el doctor Adrián González fue artesano. Nació en una familia dedicada al arte de su pueblo indígena Boruca y por eso valora la importancia de integrar la pintura en la atención del ebais, como modo de perpetuar su cultura que también es parte de la salud integral.

“Como parte de la revitalización cultural quería tener el logo de la Caja con nuestra cosmovisión. Hemos avanzado mucho en el tema de la atención de las poblaciones indígenas, pero aún hay mucho por hacer y no debemos perder la mirada y seguir trabajando como institución para seguir fortaleciendo este proceso,” comentó el médico.

Este es el cuadro original con la bella pintura. Foto: CCSS. (CCSS)
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.