Rodrigo Chaves, presidente de la República , está bajo la lupa de la Fiscalía por una denuncia muy seria que se recibió en su contra y que habla de “aparentes alianzas con grupos delincuenciales”.
Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público a La Teja por medio de un correo electrónico.
El Ministerio Público explicó que, por tratarse de un caso en investigación, no podía dar muchos detalles, pero sí dijo cuáles serían esas cosas que, supuestamente, Chaves habría adquirido por esas presuntas alianzas con delincuentes.
“Se denunció la presunta adquisición irregular de una vivienda y unos relojes por parte del señor presidente, producto de aparentes alianzas con grupos delincuenciales”, detalló en el correo la Fiscalía General de la República.
La Teja intentó conocer si la casa de la investigación es donde vive Chaves, ubicada en el condominio Monterán, en Curridabat, pero el Ministerio Público no dio más detalles.
LEA MÁS: Primera cacique en territorio indígena: “Casi renuncio en los primeros meses por tanta agresión”
“La causa fue abierta por denuncia y se inició este año. La Fiscalía General indicó que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible ampliar detalles”, agregó el departamento de prensa.
La Teja envió un correo electrónico a Casa Presidencial preguntando si ya el presidente de la República tenía conocimiento sobre esta investigación y qué tenía que decir al respecto, por tratarse de una investigación tan grave en su contra, y Chaves le bajó el piso a la denuncia.
“A la Fiscalía, aquí estoy, vayan revisen 30 años de cuentas corrientes, de inversiones, de una vida muy generosa de parte de mi Señor Dios conmigo, porque yo soy de origen pobre, en el que siempre viví dentro de mis medios. No le debo un colón a un solo banco, un colón a una sola tarjeta de crédito, mucho menos voy a tener que andar con grupos criminales, con los que no pude haber tenido contacto porque viví afuera (del país) 36 años”, fue parte de lo que dijo Chaves.
LEA MÁS: Hijo de expresidente de la República soltó dramática frase sobre el gobierno de Rodrigo Chaves
Según explicó el abogado penalista Boris Acosta, cuando la Fiscalía confirma la apertura de una investigación es porque ya se superó un filtro previo; es decir, no abren investigaciones por cualquier cosa.
“Las denuncias penales sufren dos filtros. El primero es a la hora de recibirla, donde un fiscal determina si lo que se viene a denunciar realmente tiene sustento para iniciar una investigación. El segundo filtro es durante la recabación de prueba, en la misma investigación, donde el Ministerio Público determina con la prueba de imputación y la de descarte, si el proceso debe de ser acusado o archivado”, explicó Acosta.