Franklin Trejos Bedoya, un puntarenense de la pura cepa, falleció en los incendios que golpean Hawái al tratar de salvar a su gran amigo Sam, un perrito golden retreiver, que no era de él sino de un matrimonio amigo suyo con el cual vivía en Lahaina, Maui, que es una de las zonas más afectadas por las llamas.
La noticia del acto heroico del cédula seis, porque nació en Quepos, ya le está dando la vuelta al mundo.
La muerte del tico fue confirmada por una amiga de él llamada Shannon Weber-Bogar, a medios de comunicación como “Noticias ABC” de Estados Unidos.
El quepeño nació el 25 de setiembre de 1954 y desde hace muchos años se había ido de nuestro país y durante mucho tiempo vivió con Shannon y su esposo Geoff Bogar, porque la cuidaba a ella, quien sufre de convulsiones.
El costarricense y el matrimonio estadounidense tenían 35 años de amistad. Bogar es capitán de bomberos retirado.
El pasado martes 8 de agosto comenzaron los fatales incendios en Hawái, provocando tremendas llamas en la zona donde vivía el costarricense, quien junto con su amigo Bogar tomaron la decisión de quedarse en la casa para hacer hasta lo imposible por salvarla de las llamas, así como las casas de sus vecinos, explicó Shannon.
De acuerdo con el bombero retirado, llegó un momento en que el fuego se volvió insoportable y Franklin y él decidieron que era el momento de irse. Cada uno agarró un carro e intentaron jalar de la zona lo más pronto y rápido posible.
Contó Bogar que su carro nunca arrancó y por eso tuvo que quebrar una ventana para salir y poco tiempo después fue rescatado por la Policía y de ahí lo pasaron a un hospital. Hasta ese momento no supo más del tico.
LEA MÁS: Nace nueva oportunidad para que los que no tienen el bachillerato puedan graduarse
Veinticuatro horas después el exbombero volvió a su casa y se encontró el cuerpo del puntarenense dentro del otro carro y con su cuerpo estaba tapando al perrito Sam de tres años de edad, de acuerdo a lo que les dijo a los medios de comunicación Shannon.
Gran protector
En la información que publicó “Noticias ABC” una sobrina del porteño, Kika Pérez Grant, aseguró que su tío, Frankie como le decían de cariño, era un tremendo amante de los animales y que siempre pensaba primero en los demás que incluso él mismo. “Y así, incluso en sus últimos momentos, pensó en proteger”, dijo la sobrina.
En redes sociales Kika posteó junto a una foto del tico y el matrimonio amigo lo siguiente: “Mi tío más maravilloso, Frankie, fue una de las muchas vidas perdidas en los fuertes incendios en Lahaina. Esta ha sido una pérdida trágica y desgarradora para nuestra familia.
“También en la foto, sus mejores amigos, su familia con la que pasó todos los días durante más de 30 años; Shannon y Geoff. Ella no estaba en la isla, su marido, alabado sea Dios, sobrevivió, pero fue quemado gravemente.
“Desafortunadamente, como muchos, han perdido a alguien que aman y han perdido su hogar. Mi corazón está con todos los demás que se han visto afectados por este terrible desastre. Eres muy amado y extrañado. Hasta que estemos unidos de nuevo”, dijo Kika.
Para las noticias de ABC, la sobrina agregó: “Era simplemente un hombre amoroso. Era un espíritu libre, era un aventurero, un amante de la naturaleza, un amante de los animales, un artista.
“Era una gran persona con la que estar cerca. Enérgico, tenía mucho entusiasmo. Era un ser humano tan maravilloso. El mejor tío, hermano y amigo”.
Más de 100 muertos
Equipos de rescate siguen buscando víctimas entre los escombros de los devastadores incendios en Hawái, que dejan hasta ahora 106 muertos, para cuya identificación se instaló una morgue provisional.
El gobernador del archipiélago, Josh Green, ya advirtió varias veces que el balance final del incendio que arrasó la semana pasada la ciudad de Lahaina (el más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo) podría incluso “duplicarse”.
Las autoridades del condado de Maui informaron el martes por la noche de 106 víctimas mortales.
Hasta la fecha, sólo un cuarto de la zona afectada en Lahaina, en el litoral oeste de la isla de Maui, ha sido rastreada por perros entrenados en tareas de búsqueda de cuerpos, según Green.
Unos contenedores refrigerados fueron instalados en la isla, a modo de morgue provisional, además de personal del ministerio de Salud, para agilizar el complicado proceso de identificación de las víctimas, confirmó un periodista de la AFP.
LEA MÁS: El Vaticano también está buscando vida extraterrestre
En Lahaina, que tenía 12.000 habitantes antes de la tragedia, más de 2.000 edificios quedaron destruidos y muchas viviendas arrasadas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que viajaría a Hawái junto a su esposa Jill “tan pronto como podamos”, aunque señaló que no quería “interponerse” en las labores de rescate.
El mandatario firmó rápidamente la declaración de catástrofe natural para poder financiar los equipos de emergencia y la reconstrucción.