El puente sobre el río Taras, en Cartago, que se construyó en 1963 no pudo más ante las fuertes lluvias que han caído en la zona y por eso la estructura colapsó y uno de sus carriles permanecerá cerrado por al menos tres semanas, mientras colocan un puente bailey.
El cierre se dio a conocer el jueves por la noche. Mario Redondo, alcalde de Cartago reconoció que la estructura venía con problemas desde el fin de semana pasado. Este puente se localiza 150 metros al este de la Delegación de Tránsito y es usado por una gran cantidad de conductores, quienes recurren a la vía para entrar o salir de la Vieja Metrópoli.
Más trenes. A partir del lunes 21 de octubre habrá 3 servicios adicionales de tren, entre Cartago y San José. De San José saldrán a las 8:40 a. m., a las 8 p. m. y 8:50 p. m. De Cartago hacia la capital los servicios adicionales serán a las 9:35 a. m.; 7:45 p. m. y 8:50 p. m.
Un problema en las bases del puente provocó que el sábado 11 de octubre el Conavi cerrara uno de los carriles. En el lugar hay dos puentes, el más reciente, que fue el que se dañó y otro que data de la administración de León Cortés (1936-1940).
“A partir de mañana habiliitaremos el carril sur para que pueda ser usado, de 5 a. m. a 4 p. m. para la gente que viaja en sentido Cartago - San José y de 4 p. m. a 5 a. m. para los conductores que van de San José a Cartago.
“Este sábado tendremos una reunión con el ministro del MOPT Mauricio Batalla y con la ministra de la Presidencia Laura Fernández y también con la Policía Comunitaria, para desarrollar un plan de tránsito, que nos haga evitar mayores contratiempos”, afirmó.
LEA MÁS: Mario Redondo alega que el Conavi ningunea a Cartago y señaló calles que el MOPT tiene en el olvido
Opciones
Redondo expresó que están pulseando con otras instituciones para que colaboren mientras se coloca un puente bailey que el MOPT instalará en unas tres o cuatro semanas, para que el paso por la zona quede habilitado.
“Estamos pidiendo a la empresa privada que permita que sus colaboradores hagan teletrabajo. Hay un decreto, pero solo aplica para colaboradores del sector público. Igual con las universidades, que se pueda establecer un modelo virtual, mientras se soluciona el tema”, manifestó.
Redondo reconoció que en Cartago hay un rezago importante en tema de infraestructura y dijo que esta situación se pudo evitar si el proyecto Taras - La Lima se hubiera finalizado en los plazos iniciales.
Otro más
Este viernes también se cerró el puente que está en San Rafael de La Unión, sobre la ruta nacional 251, carretera vieja a Cartago. La estructura está muy cerca de los accesos a la carretera Florencio del Castillo.
El alcalde de La Unión, Cristian Torres, expresó que detectaron que se estaban desprendiendo materiales de la estructura, específicamente en un arco romano que tiene y por eso tomaron la decisión de cerrarlo y les recomendó a los conductores que piensan viajar a la Vieja Metrópoli no pasar por esa zona, sino irse directamente por la Florencio del Castillo.
LEA MÁS: Proyecto Taras-La Lima: obra de Cartago se atrasó por estos increíbles motivos
La estructura se cerró hasta que los encargados del MOPT - Conavi realicen las reparaciones correspondientes e informen que el puente se puede usar para el tránsito, de forma segura.
“A partir de ahora, vamos a cerrar esta carretera que se ubica a la altura del depósito de Las Gravilias, el puente realmente está en un estado precario”, comentó.