Por estos tiempos, los drones se han vuelto muy famosos y cada vez más familias tienen uno.
Por eso, de la mano de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y AERIS, la empresa administradora del aeropuerto Juan Santamaría, les vamos a decir qué hacer para evitar accidentes.
Desde que se inició con la normativa del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) en el 2017, hasta el día de hoy, se reportan 532 personas con licencia para usar drones.
Es bueno aclarar que no se puede volar uno muy cerca de otra aeronave, porque eso puede volverse un peligro de colisión. Tampoco en zonas con muchos edificios, en ciudades, pueblos o lugares habitados, reuniones de personas al aire libre o en espacio aéreo no controlado.
Además, pueden realizarse actividades aéreas con aeronaves no tripuladas solo de día y en condiciones meteorológicas visuales. La realización de vuelos nocturnos debe ser aprobada por la DGAC.
LEA MÁS: Hay venta loca de uña de gato en el país, ¡tenga cuidado!
Si se incumplen estas reglas o se vuela un dron de forma ilegal o lo opera alguien sin licencia, se exponen a una sanción de 1 a 20 salarios mínimos según la gravedad de los hechos. Hablamos de entre 400 mil y 9 millones de colones, aproximadamente.
“Cerca de un aeropuerto es prohibido usar drones, dentro de 8 kilómetros a la redonda, así como tampoco se puede volar por encima de los 400 pies (120 metros) sobre el nivel del terreno en el espacio aéreo no controlado, esto para evitar que pueda convertirse en un obstáculo a otra aeronave que se aproxima o sale de un área de aterrizaje o pista.
“AERIS tiene un sistema de reportes de seguridad que está activo y listo a cualquier notificación de peligros o incidentes relacionados con drones”, explicó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.
El caso más reciente y único en lo que va del año, es de abril, cuando un piloto reportó un dron volando cerca de una aeronave. Se coordinó con el Servicio de Vigilancia Aérea un recorrido por el sector en cuestión, pero no se identificó ni al operador ni al equipo indicado.
Cualquier persona puede denunciar si ve un dron volando muy cerca de un aeropuerto, puede reportarlo ante la Fuerza Pública de la localidad y el Servicio de Vigilancia Aérea.