El ajuste en los combustibles que anunció la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para los próximos días hará que la gasolina regular esté más cara que la súper, algo nada común.
A raíz de eso muchos conductores que acostumbran usar la gasolina regular están pensando en pasarse a la súper para no pagar tanto, si embargo, existe la duda para algunos de si podría pasarle algo al carro por el cambio.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta irse en un hueco en Costa Rica?
El mecánico Gary Naranjo dice que no hay ningún problema en pasarse de la gasolina regular a la súper, más bien es mejor.
“La gasolina súper tiene un mejor octanaje, por lo que el combustible se quema de manera más eficiente, la explosión en el cilindro es mucho más controlada y eso ayuda al vehículo para que el funcionamiento del motor sea mejor. Además, la gasolina súper es más limpia que la regular, eso también beneficia el carro”, manifestó.
Para entender mejor esto le contamos que el octanaje es la capacidad que tiene un combustible para comprimirse sin explotar. En el cilindro de todo carro ocurre una explosión controlada y, dependiendo de la capacidad de comprensión del combustible, así será la eficacia del motor.
LEA MÁS: Dekra arrancará con la revisión técnica el 28 de octubre
Cuanto más elevado sea el octanaje de una gasolina, mayor capacidad tendrá para soportar la compresión que se produce en el interior de los cilindros, la combustión se producirá con mayor suavidad y de una manera más eficiente.
El mecánico Breitner Díaz coincide con Naranjo y dice que es mucho mejor ponerle al carro gasolina súper, así que más bien hay que aprovechar.
LEA MÁS: Suspenden otro de los decretos presidenciales que elimina las tarifas mínimas
“Lo únicos que podrían tener algún inconveniente son los dueños de vehículos viejos, de por ahí de los años noventas, que nunca le hayan hecho un cambio de válvulas al motor, pero el 90% de esos carros ya no tienen las válvulas originales así que o hay problema.
“Los carros nuevos, en cambio, están hecho para usar gasolina súper por que necesitan una gasolina de alto octanaje, así que más bien los choferes que acostumbran ponerles regular para ahorrarse unos colones más bien se exponen a que a largo plazo el carro presente problemas, no es recomendable”, aseguró el mecánico.
Así que ya lo sabe, cuando baje la gasolina súper y quede más barata que la regular, no tenga miedo de usarla en su vehículo porque más bien le hará un bien al motor.