El ajuste en los precios de la gasolina que anunció Recope para los próximos días hará que la gasolina regular esté más cara que la súper, algo poco común.
Esa noticia ha hecho que muchos conductores que acostumbran usar la gasolina regular estén pensando en pasarse a la súper para no pagar tanto, si embargo, sienten temor de que le pase algo al vehículo.
El mecánico Gary Naranjo explicó, la última vez que eso mismo pasó, que no hay ningún problema en pasarse de la gasolina regular a la súper, más bien es mejor.
“La gasolina súper tiene un mejor octanaje, por lo que el combustible se quema de manera más eficiente, la explosión en el cilindro es mucho más controlada y eso ayuda al vehículo para que el funcionamiento del motor sea mejor. Además, la gasolina súper es más limpia que la regular, eso también beneficia el carro”, manifestó.
LEA MÁS: Politólogo por polémico contrato: “No hay que normalizar cosas que a veces parecen ser buenas”
Para entender mejor esto le contamos que el octanaje es la capacidad que tiene un combustible para comprimirse sin explotar. En el cilindro de todo carro ocurre una explosión controlada y, dependiendo de la capacidad de comprensión del combustible, así será la eficacia del motor.
Cuanto más elevado sea el octanaje de una gasolina, mayor capacidad tendrá para soportar la compresión que se produce en el interior de los cilindros, la combustión se producirá con mayor suavidad y de una manera más eficiente.
Cuidado con los viejitos
El mecánico Breitner Díaz coincidió con Naranjo y dijo que es mucho mejor ponerle al carro gasolina súper, así que más bien hay que aprovechar.
“Los únicos que podrían tener algún inconveniente son los dueños de vehículos viejos, de por ahí de los años noventas, que nunca le hayan hecho un cambio de válvulas al motor, pero el 90% de esos carros ya no tienen las válvulas originales así que no hay problema.
LEA MÁS: Exministra de Comunicación explicó porqué grabó conversaciones entre ella y Rodrigo Chaves
“Los carros nuevos, en cambio, están hechos para usar gasolina súper porque necesitan una gasolina de alto octanaje, así que más bien los choferes que acostumbran ponerles regular para ahorrarse unos colones más bien se exponen a que a largo plazo el carro presente problemas, no es recomendable”, aseguró el mecánico.
Recope anunció que la razón del cambio es que Costa Rica compró en el mercado internacional una gasolina súper más barata que el costo de los inventarios con los que contaba el país. Eso no pasó con la gasolina regular, porque ya se contaba con suficiente combustible de este tipo para satisfacer la demanda nacional.
LEA MÁS: ¡De no creer! Recope reveló por qué aún no ha bajado la gasolina
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha criticado el actuar de Recope ya que dice que el que la gasolina súper esté más barata que la regular causa un desequilibrio en el país.
“Las compras que realiza Recope no son al azar ni antojadizas, obedecen a un proceso planificado, donde con suficiente anticipación, 45 días antes, se solicita cada embarque de combustibles que va requiriendo el país, para efectos de garantizar el suministro de forma ininterrumpida, tal y como lo hemos hecho desde hace más de 60 años”, respondió Recope ante las críticas.