Los diputados aprobaron una moción para hacer una investigación en la Comisión de Infraestructura sobre el polémico tema de la contratación de la empresa MECO para hacer trabajos en el aeropuerto de Liberia, que culminaron con el despido del exministro del MOPT, Luis Amador y el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo.
La idea es escarbar bien sobre todo lo que ocurrió en la elaboración del cartel de licitación y también sobre el proceso de selección, ya que hay muchas dudas al respecto, incluso la Fiscalía abrió una investigación al respecto.
Entre las personas que los diputados quieren convocar para comparecer está Luis Amador, sin embargo, él viajó a Canadá luego de ser despedido, lo cual complica la situación.
El diputado Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, hizo la consulta de qué pasaría si a Amador se le convoca varias veces y se resiste a venir a Costa Rica; se sabe que si estuviera en el país puede ser obligado a presentarse por medio de la Fuerza Pública, pero, ¿qué pasa si él está en otro país? ¿Se puede mandar a traer en coordinación con la policía de esa otra nación o con la Interpol?
LEA MÁS: Semana Santa: ¡Atención choferes! Hay buenas noticias si piensa salir de casa
Un funcionario de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa recordó que hace poco se dio una situación similar con la expresidenta del PANI, Gloriana López, quien luego de su despido viajó a Panamá y en ese caso la solución que se encontró fue que ella compareciera por medio de una audiencia virtual.
“No hay ningún motivo para que en este caso eso se haga diferente”, dijo el funcionario del Congreso.
La respuesta no fue suficiente para el diputado Nicolás, ya que él quiere que Amador comparezca de forma personal en el Congreso, no de forma virtual.
“En caso de que esta comisión decida que venga personalmente, ¿cuál es el procedimiento a seguir?”, consultó el legislador.
LEA MÁS: El MOPT les mandó un filazo a quienes se creen Sansón, Moisés o Speedy González
Ante esa consulta la respuesta del funcionario fue decepcionante para Nicolás, ya que no se puede hacer mucho, por no decir que nada.
“El reglamento de la Asamblea Legislativa no prevé esta posibilidad que usted está mencionando, recordemos que lo que se tiene dispuesto para aquellos momentos y para la persona que se le llama para que rinda cuentas en este recinto o foro legislativo, es cuando está en el país, en esos casos se acudirá a la Fuerza Pública para hacerla venir”, explicó el funcionario de Servicios Técnicos.
“Yo creo que de parte del señor Amador existe una obligación moral de estar aquí y de venir aquí cuando lo llamemos, aunque esté en las islas Fiji, y a partir de ahí ante la negativa de hacerlo, que espero que no lo haga, yo voy a insistir ante quien tenga que insistir”, manifestó Nicolás.
El diputado Luis Diego Vargas, del Liberal Progresista, coincide con Nicolás y dice que es necesario que Amador venga al país a dar explicaciones por la gran responsabilidad que tiene en los hechos.