Las mascotas se han convertido en parte importante de la familia y cada día es más normal ver que que las personas van a hacer mandados o a pasear con sus perritos.
Ya muchos centros comerciales, parques y restaurantes son ‘pet friendly’, es decir, amigables con los peluditos, por lo que se permite su ingreso.
Ahora bien, a la hora del transporte hay que tomar en cuenta varios aspectos sobre los animales y las prohibiciones que hay.
Si usted necesita viajar en bus con su perro, lo mejor es que busque otra opción porque la ley de Tránsito no lo permite.
Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), explicó que solo hay una excepción para que un perrito se pueda subir a un bus.
LEA MÁS: Lo que debe saber sobre el veto de Rodrigo Chaves a la ley para sacar a Costa Rica de lista gris
“La Ley de Tránsito establece que solo pueden subirse a los buses animales de asistencia para personas con discapacidad. Esto por varias razones, como temas de salud pública, riesgo de transmisión de enfermedades o alergias y resguardo del mismo animalito, ya que por ejemplo, en muchas rutas se bajan y suben constantemente personas y eso puede estresar a las mascotas”, explicó la jerarca.
Los choferes de bus están en la obligación de prohibirle a las personas subirse con un animal si este no es de asistencia, si el pasajero insiste el conductor deberá llamar a la policía.
LEA MÁS: Padre Sergio sobre niña que sobrevivió a intentos de aborto: “Es un regalo precioso de Dios”
¿Qué pasa con el tren?
En el caso del tren, el Incofer tiene un reglamento específico para ese tipo de casos.
“Tendrán libre acceso dentro de las estaciones y unidades del tren las personas con discapacidad que utilicen perros guías o animales de asistencia (no se establece restricción de tamaño, peso o raza).
“Si la persona no presenta una discapacidad visible o condición que amerite el abordaje con animales de asistencia y lleve consigo mascotas u otros animales, se le restringirá el acceso a la estación y las unidades ferroviarias”, detalla el reglamento.
En cuanto a los taxis, dependerá del taxista si permite o no que el pasajero se suba al carro con una mascota, el usuario no lo puede obligar.
Lo mismo pasa en plataformas como Uber o Didi, será el chofer el que decide si lleva la mascota, incluso ya algunas de estas plataformas tiene la opción de que los clientes pidan el servicio indicando que lleva perros para que así no hayan malos entendidos.