Nacional

¿Pueden negarle atención médica a los asegurados por tener la cédula vencida?

La CCSS respondió esta duda ante la consulta de una diputada

EscucharEscuchar
La CCSS aclaró que el tener la cédula vencida no debe ser impedimento para recibir atención médica. Albert Marín. (Albert)

Si usted tiene una emergencia médica o una cita en un ebais, una clínica o un hospital y al llegar se da cuenta de que tiene la cédula vencida, no se devuelva y mucho menos permita que le digan que no lo atenderán por ese motivo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que “al amparo de los artículos 21 y 50 de la Constitución Política y la jurisprudencia de la Sala Constitucional, considerando la preponderancia del derecho a la salud como derecho fundamental y en aplicación de los principios de proporcionalidad y razonabilidad, no es procedente que se niegue la atención médica, al usuario que tenga derecho según el ordenamiento jurídico, por la única razón de presentar su cédula de identidad vencida”.

Así de claro, le contestó al Caja a la diputada liberacionista Paulina Ramírez, luego de que ella le pidiera a la institución aclarar de una vez por todas si es legal que funcionarios de salud les impidan a los asegurados recibir atención médica, como se ha dado a conocer en el pasado.

Varios pacientes han denunciado que no los atienden por tener el documento vencido. Foto: TSE. (TSE)

“A la luz de la jurisprudencia, de tratados internacionales, y del mismo sentido de humanidad que debe caracterizar a cada una de las clínicas, hospitales, Ebais y otros centros de atención de salud, que me parece irrazonable y contrario a la Constitución Política, que se deje sin atender a un paciente por no contar con cédula al día.

“Tengo entendido que existe una circular en la que la Caja Costarricense de Seguro Social les recuerda a los funcionarios que los asegurados deben presentar documentos de identidad vigentes para su atención. Ciertamente, se permite hacer una valoración discrecional para considerar si es una emergencia y, de lo contrario, se le exige ir al Registro Civil a pedir un nuevo documento de identificación. Me permito discrepar de lo establecido por la CCSS, pues, en algunos casos, ni siquiera se hace esa valoración o quien la realiza no es un profesional facultado para la misma, lo que se da, por ejemplo, en los casos de despachos de medicamentos”, dice el comunicado que envió la legisladora a la Caja el pasado 8 de marzo.

Injusticias

El debate sobre el tema se intensificó luego de que el 10 de febrero pasado María José Herrera Díaz acudiera a emergencias de la clínica de San Joaquín de Flores, en Heredia, y tuviera que devolverse a su casa sin diagnóstico ni tratamiento porque su cédula estaba vencida.

La diputada Paulina Ramírez envió la consulta a la CCSS y la institución le dio la razón. Foto: Asamblea Legislativa. (Asamblea Legislativa)

La mujer, de 42 años, es vecina de La Ribera de Belén y buscó ayuda en emergencias porque tenía síntomas respiratorios desde hacía tres días que coincidían con los del covid-19; entre ellos, dolor de garganta, diarrea, náuseas y vómitos.

María José desconocía que su cédula había caducado el 31 de enero. Por más que les rogó al médico de emergencias como a la jefatura de ese servicio, por lo que regresó a su casa sin ser atendida.

Pero ese no es el único caso de este tipo, en el 2019 a doña María Lía Loaiza, de 99 años, le negaron la atención en el hospital Blanco Cervantes, porque su cédula tenía 10 días de vencida.

No permita que le nieguen la atención por no tener la cédula al día. Foto: Jorge Navarro.

En aquel momento, la familia de la adulta mayor dijo que la cita que le negaron era importante porque la iban a pesar y le mandarían un suplemento alimenticio que ella necesitaba para mantenerse saludable.

La diputada se mostró feliz con la respuesta de la CCSS porque sabe que ayudará a mejorar la atención médica de los ciudadanos.

“Muy satisfecha con el criterio emitido por Jurídicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, en donde confirma que todas las personas que lleguen a ser atendidas por el servicio médico de esta institución, deben de ser atendidas a pesar de que la cédula esté vencida. Estamos hablando de que la atención y la salud son prioridad y por lo tanto, nos llena de alegría haber colaborado con esta gestión”, manifestó Ramírez.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.