Es un cuento chino eso de que el coronavirus, que ha matado ya a 213 personas, puede llegar hasta nosotros por medio de algún paquete que haya salido de China.
Quédese tranquilo y siga comprando con toda confianza lo que le gusta por medio de las aplicaciones y le parece barato: el virus no podría viajar en envíos.
Así de claro nos lo dijo la científica infectóloga, experta en estos temas y exministra de Salud María Luis Ávila.
Este 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus respiratorio “emergencia de salud pública de importancia internacional” y entonces al planeta entero se le comenzó a parar la peluca.
En Tiquicia se dijo ese mismo día, desde la Caja y el Ministerio de Salud, que estamos bien preparados para hacerle frente al mal en caso de que llegue.
Otros, sin embargo, recordaron un capítulo de la serie Los Simpson que plantea un panorama terrible.
Las más de 10.000 personas contagiadas hasta el momento y los 213 fallecidos, solo en China, así como los más de 100 casos de contagio en otros 19 países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Rusia, animan a algunos a fantasear en un tema muy serio.
En un episodio de Los Simpson de 1993 se ve que una extraña gripe viajó en una caja vía correo desde Osaka, Japón, hasta la ciudad de Springfield y generó una gran epidemia.
Es un mito
“Claro que ya escuchamos ese cuento del capítulo de Los Simpson, eso es un mito, si bien es cierto no sabemos cuánto puede sobrevivir (el coronavirus) en una superficie, lo que sí se tiene confirmado es que necesita células para vivir y si no las consigue al poquito tiempo muere, por eso el largo viaje desde China le quita el riesgo de contagio a algún paquete”, explica doña María Luisa.
Eso sí, la doctora advierte: “Si usted por casualidad recibe un paquete desde China y viene húmedo o usted nota que tiene algún fluido como mocos, no lo toque y llame inmediatamente al 911 para que especialistas se encarguen de revisarlo”.
“Hay que tener muy presente que el virus se transmite por vía respiratoria (tos o estornudo) si ese contacto entre personas es suficientemente cercano, por eso no hay ninguna razón para dejar de hacer compras chinas.
"Repito, estos virus duran muy poco en el ambiente, la posibilidad de que se vuelva fuerte y resista un viaje largo es extremadamente pequeña”, dijo Ávila.
Guerra añeja
La mañana de este viernes 31 de enero hubo una reunión entre la Caja, Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Comisión Nacional de Emergencias.
Estuvieron también autoridades de salud de la Organización Panamericana de la Salud y todos analizaron la evolución de los casos del coronavirus en el mundo.
Además afinaron las medidas de prevención sanitaria que se aplican en Tiquicia.
En esa reunión estuvo doña María Luisa y nos recordó que Costa Rica está en guerra contra varias enfermedades desde hace muchos años.
Se pelean batallas contra virus como el de la Influenza y se lucha con enfermedades como el dengue, por eso le alegra que la gente esté tan preocupada pues eso asegura que va a elevar sus niveles de higiene, que es uno de los problemas más grandes que tenemos los ticos, no cuidamos la higiene.
“Estamos en guerra hace mucho, aquí lo importante es entender que siempre, no porque haya un virus mortal, hay que lavarse las manos antes de comer, después de usar el servicio sanitario y cuando toquemos superficies sucias”, aclara la doctora.