La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican pero no es contagiosa. Generalmente se presentan en las rodillas, codos, las manos o el cuero cabelludo (alrededor de la nuca), es decir, lugares visibles que causan pena a quien la padece.
“Sí tiene un peso emocional importante, dependiendo de la psoriasis, si es poquita, la gente está más tranquila, pero hay casos que abarcan todo el cuerpo y esos hacen que la gente se deprima”, explicó la dermatóloga Vanessa Fumero.
La doctora explicó que no solo se presenta con la psoriasis, sino con todas las enfermedades de la piel, por tratarse del órgano más grande del cuerpo y a la hora de exponerse, son personas que se cubren mucho y no van a la playa.
“Si la persona no se trata de inmediato tanto con un dermatólogo como con un psicólogo para darle un abordaje emocional, la persona deprimida por una separación, un duelo o estresada por el trabajo, le va a disparar la psoriasis y va a ser como un círculo vicioso”, comentó la especialista.
Y como es una enfermedad crónica, el paciente podrá mantenerla controlada, incluso hasta en un 90% o más,, pero no desaparecerá del todo.
LEA MÁS: Caída del cabello, problemas en las uñas y lesiones en la piel también son secuelas del covid
“Que no tenga una infección (bacterias, un virus), depresión, ansiedad, todo eso está relacionado con la enfermedad. La persona que se descuida, se empeora grandemente”, recalcó Fumero.
Esta enfermedad autoinmune ataca por error lás células y tejidos sanos haciendo que el crecimiento de la piel se acelere y que las células muertas se acumulen en la superficie de la piel.
La padece un 3% de la población mundial, es decir, 232 millones de personas.
Algunas teorías apuntan incluso a que se trata de un tema químico, pero aún no están 100% comprobadas.
LEA MÁS: Los riesgos de no cambiarse a diario la ropa interior