El Partido Progreso Social Democrático (PSD), agrupación con la que Rodrigo Chaves ganó la presidencia, trató de cobrarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la campaña “sucia” o de mano izquierda que habría usado en la campaña política pasada.
La agrupación presentó ante la institución facturas hechas por el informático ucraniano Remi Osman Mucondo, quien reconoció en la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa que lo habían contratado para hacer campaña de mano izquierda.
Y es que el partido político ni siquiera disimuló, sino que presentó nueve facturas emitidas por Osman que, en conjunto, sumaban ¢1,6 millones por servicios de comunicación y manejo de redes sociales. En el informe de labores que el informático ucraniano entregó al partido, correspondiente a marzo y abril del 2022, detalló que trabajó en “idealización y manejo de la mano izquierda de la dirección de campaña, así como apoyo en la toma de decisiones estratégicas”.
Según el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, las tácticas de mano izquierda se dan “cuando existe una campaña de ataques, generalmente infundados” sobre personas o partidos, es decir, es una campaña sucia.
LEA MÁS: El brazo largo y corto de la ley: En Santa Ana trabaja una pareja singular de policías municipales
Ante esa realidad el Tribunal se negó a pagar esas facturas porque considera que los recursos públicos de la deuda política no deben usarse en temas perversos y mal intencionados.
El TSE rechazó al partido de gobierno gastos por ¢1.117 millones y solo le aprobó ¢958 millones.
LEA MÁS: ¡Atención motociclistas! Ojo a lo que dice Dekra sobre el casco de seguridad
Entre otros de las cifras rechazadas están las colaboraciones de 12 financistas de Rodrigo Chaves que ahora no podrán recuperar su inversión.
Entre ellos está De Sheng Lin Hu, un joven de 25 años, nacido en Costa Rica, hijo de padres orientales, quien compró bonos de deuda política a la campaña de Chaves.
Él afirmó que los ¢150 millones que usó para eso fueron un regalo de sus padres, pero existen sospechas de que la acción del muchacho solo sea una mampara para que sus papás pudieran financiar a Chaves, ya que la ley prohíbe que extranjeros hagan donaciones a los partidos políticos.