Los estudiantes de sexto grado se someterán a las pruebas nacionales estandarizadas a partir de este martes y hasta el viernes 18 de octubre.
Estos exámanes son fundamentales para aprobar el año. Los chiquitos realizarán pruebas en español, matemáticas, ciencias y estudios sociales y cada una de ellas representa el 40% de la calificación final del alumno y el 60% restante equivale al trabajo cotidiano, es decir, trabajo en clase.
Para el Ministerio de Educación Pública, la realización de las pruebas permite evaluar conocimientos y habilidades de todos los componentes que la conforman los programas de estudio de las diferentes materias.
El año pasado, cada prueba tenía un valor de 30 por ciento. Estos resultados se acomodaron en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Resultados escolares en las cuatro materias básicas confirmaron que en esas cuatro materias 4 de cada 10 estudiantes están nivel básico, o sea, no llegan ni a saber lo que se ocupa para al menos pasar raspando.
LEA MÁS: Esto pasará con los miembros del PLN que reciban una condena en un tribunal de justicia
En los exámenes del 2023, en matemáticas, la prueba arrojó que el 34,3% de los alumnos está en un nivel básico, el 40,4% en un nivel intermedio y 25,3% avanzado.
En español, 32,5% de los estudiantes tienen un manejo básico de esta materia, el 38,6%, intermedio y el y 28,7% con el avanzado.
Con estudios sociales; las pruebas concluyeron que el 31,2% está en el nivel básico; 33,8% en el nivel intermedio y 34,8% se mostraron en el avanzado.
Sobre ciencias, el 36,3% registró un desempeño básico, el 28,4% en el intermedio y 35,1% se muestran avanzados.
Este martes, en la escuela Juan Rafael Mora Porras, que se localiza en el centro de San José se hará el acto oficial del inicio de las pruebas, a las 7:30 a.m. Los exámenes iniciarán 30 minutos después.