Más de 76 chiquitos de sexto grado de escuela, de todo el país, arrancaron este martes 15 de octubre con la Prueba Nacional Estandarizada 2024, la cual se extenderá hasta el próximo viernes 18 de octubre.
Los estudiantes arrancaron este 15 de octubre con el examen de Estudios Sociales, el miércoles 16 de octubre seguirá Matemáticas, un día después toca Español y cerrarán el próximo viernes con Ciencias.
Los estudiantes hacen la prueba tanto en formato físico (50.655 estudiante), como en digital (26.168 estudiantes), dependiendo de las compus que tiene cada escuela.
De todos los que hacen la prueba, 16.681 usarán apoyos educativos antes solicitados por sus centros educativos, como prueba Braile, un tutor especialista, ampliación del tamaño de la letra de la prueba, así como tiempo adicional durante la aplicación.
“Esta prueba es sumativa, quiere decir que tiene una calificación. Para este año, el Consejo Superior de Educación (CSE) acordó que tendrá un valor del 40 % de la nota final, mientras que el restante 60% corresponde al trabajo que se realiza en clase, esta disposición es así tanto para primaria como secundaria.
“En el mes de marzo, los estudiantes realizaron la prueba diagnóstica, para conocer el nivel de desempeño de cada uno, con esos resultados los docentes pudieron reforzar los aprendizajes que cada niño requería enfocar su trabajo”, explica el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La viceministra acompañó, junto con el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Álvaro Artavia Medrano, el inicio de la aplicación de la prueba en la Escuela Juan Rafael Mora Porras, en Paseo Colón, Dirección Regional de San José Oeste, donde la realizaron 181 estudiantes.