Nacional

Pruebas Estandarizadas del MEP tendrán un gran peso en la nota, ¡vea cuánto valen ahora!

Pruebas Estandarizadas del MEP serán un gran reto para los estudiantes y los centros educativos

EscucharEscuchar

Desde el 2023, se anunció que para este 2025 el valor de la Prueba Nacional Estandarizada, del Ministerio de Educación Pública (MEP), iba a subir.

Más de 76 mil estudiantes de sexto año de Primaria, de 3 738 centros educativos, aplicarán la Prueba Nacional Estandarizada 2024 a partir de este martes 15 hasta el 18 de octubre. La viceministra acompañó, junto con el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Álvaro Artavia Medrano, el inicio de la aplicación de la prueba en la Escuela Juan Rafael Mora Porras, en Paseo Colón, Dirección Regional de San José Oeste, donde la realizaron 181 estudiantes.
Miles de estudiantes de primaria y secundaria se enfrentarán este año a la Prueba Nacional Estandarizada. Foto: Archivo.

Y como dicen que lo prometido es deuda, oficialmente se anunció el nuevo valor de estas pruebas y podría asombrar a más de uno.

Y es que, para este curso lectivo 2025, las pruebas van a tener un increíble valor del 50% de la nota de los estudiantes.

Acá hay que hacer la salvedad de que año con año este porcentaje ha ido subiendo. En el 2023 fue del 30% de la nota, en 2024 aumentó al 40% y ahora se asentó en el 50%.

Ahora, ¿cómo se va a calificar la nota final de cada estudiante? De la siguiente manera:

El 50%, como ya se dijo, va a venir de la nota que obtenga en la prueba estandarizada.

Mientras que el restante 50% va a venir de los exámenes ordinarios, trabajo en clase, tareas y trabajos extraclases.

Para Alejandro Campos, profesor de secundaria, que la nota de la prueba tenga un valor tan alto se las trae y podría significar más de lo que aparenta.

Y es que, a su forma de ver las cosas, la implementación de un valor tan alto podría jugarle una mala pasada a los estudiantes.

“Claramente, el estudiante va a pasar por la necesidad de tener un rendimiento más constante durante todo el periodo previo. Es decir, debe prepararse y trabajar mucho, para tener una buena nota de presentación”, dijo.

Los colegiales de último año de CTP están convocados a las pruebas nacionales estandarizadas que el Ministerio de Educación Pública realiza este martes 19 de setiembre
Los estudiantes tendrán que adaptarse a esta nueva forma, donde la prueba vale más.

“Pero algo que no se puede dejar de lado es que puede enfrentar una posible desigualdad de oportunidades, esto va a depender del contexto en el cual se desenvuelva el estudiante y los recursos que pueda tener a mano”.

Pero no solo eso, sino que a cada uno de los centro educativos les va a caer un peso enorme, donde van a tener que dividirse gran parte de la responsabilidad.

“Esto supone una responsabilidad compartida en la preparación del estudiante. Se debe hacer un seguimiento y una alineación de enseñanza al currículum nacional”.

“Y, claramente, no podemos dejar de lado la presión que cae sobre los docentes porque se evalúan los resultados que se obtengan”, agregó.

Por último, a su parecer, el reto que se viene es bastante grande, en especial si consideramos el estado actual de la educación pública en el país.

80 estudiantes de undécimo año del Liceo de Higuito, en Desamparados, fueron de los primeros en aplicar la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas. Foto: Cortesía MEP
En 2024 más de 76 mil estudiantes rindieron las pruebas estandarizadas. Foto: Cortesía MEP

“Tener una prueba estandarizada 50-50 es algo nuevo para nuestro sistema educativo. Esta medida va a tener un reto mayúsculo para los centro educativos públicos que ya presentan un rezago y que, a la fecha, el Ministerio de Educación no tiene una línea definida de qué es lo que busca hacer con los resultados de las pruebas”, comentó.

“En teoría, lo que este tipo de pruebas buscan es medir la calidad de una manera homogénea y detectar áreas críticas de aprendizaje, pero también actualizar, para que los estudiantes salgan mejor preparados y con un mejor perfil de salida”.

Según ha dado a entender el MEP, la idea de esta prueba es evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes, en las diferentes áreas que conforman los Programas de Educación, es decir, matemáticas, español, química, entre otros.

Más de 76 mil estudiantes de sexto año de Primaria, de 3 738 centros educativos, aplicarán la Prueba Nacional Estandarizada 2024 a partir de este martes 15 hasta el 18 de octubre. La viceministra acompañó, junto con el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Álvaro Artavia Medrano, el inicio de la aplicación de la prueba en la Escuela Juan Rafael Mora Porras, en Paseo Colón, Dirección Regional de San José Oeste, donde la realizaron 181 estudiantes.
Esta prueba busca medir los conocimientos de los estudiantes y determinar cómo está el estado de la educación costarricense. Foto: Archivo.

Hay que recordar que estas pruebas se realizan tanto en primaria como en secundaria, claramente, cada una tiene un enfoque distinto, pero no dejan de ser un requisito para graduarse.

En el caso de primaria, son un total de 120 preguntas que se van respondiendo poco a poco.

La prueba se aplica a lo largo de cuatro días, donde por día se responden 30 preguntas, cada bloque de preguntas corresponde a una materia.

Para secundaria, las preguntas ascienden a 175, con bloques de 35 preguntas que se van respondiendo a lo largo de cinco días.

Acá es importante recordar que la nota mínima para aprobar es de 70 para secundaria y 65 para primaria. En caso de no aprobar las pruebas y que, por el restante 50% (tareas, trabajo en clase, etc) la nota no sea suficiente para pasar, el estudiante va a tener que hacer ampliación.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.