Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en contar con una prueba con la que las mujeres podrán saber si en un futuro desarrollarán cáncer de cérvix.
La prueba se llama HPV OncoTect y la ofrece el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El procedimiento empezó a realizarse la segunda semana de junio y así las costarricenses se dan cuenta si el virus de papiloma humano (VPH), que infecta el cuello uterino, desencadenará un cáncer cervical.
La doctora Melissa Solano Barquero, docente de la facultad de Microbiología e investigadora del DCLab, dice que la prueba ayudará a salvar muchas vidas.
“En el país actualmente se realizan pruebas, como el Papanicolaou, que permiten detectar si existen lesiones en el cérvix, también hay otras pruebas que detectan si existe infección con un virus de papiloma humano (VPH), pero ninguna de estas pruebas nos dice si la paciente va a tener cáncer de cérvix.
“En este sentido, HPV OncoTect es una prueba complementaria que identifica directamente los casos en los cuales hay una alta probabilidad de que esa infección con VPH lleguen a generar cáncer cervical en la paciente si no se trata oportunamente”, explicó la especialista.
LEA MÁS: Salud pone en grupo 3 de vacunación a personas con todo tipo de obesidad
¿Cómo se hace?
El procedimiento tiene una alta sensibilidad, es decir, mayor capacidad de detectar a las mujeres que tienen células cancerígenas y evita que se entregue un resultado positivo a quienes no tienen células cancerígenas.
La forma de recolectar la muestra de tejido es similar a la usada en el Papanicolaou. Quienes estén interesadas en hacérsela debe solicitársela a su ginecólogo, pero deben tener en cuenta que de momento solo se ofrece a nivel privado.
La UCR planea exponer la iniciativa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que esta institución la valore si puede darse de manera gratuita a la población.