La tramitación de los diez proyectos de ley en materia de seguridad, que anunciaron los tres poderes de la República en enero pasado, va a paso de tortuga.
En aquel momento, representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial anunciaron con bombos y platillos que, luego de meses de negociaciones, se habían logrado poner de acuerdo en las prioridades que el país tiene sobre la seguridad y por eso impulsarían esos proyectos de ley.
Tres meses después del importante anuncio, consultamos cuántos de esos ya están aprobados y nos informaron que solo dos.
Los que ya pasaron por segundo debate fueron la Ley para fortalecer el registro judicial y evitar la impunidad y la Ley que sanciona el delito de préstamo de dinero gota a gota, que se aprobó esta semana.
LEA MÁS: Este es el multón por hacer mal el alto en las vías del tren
Quedan pendientes estos ocho proyectos:
- La reforma a la Ley de opciones y naturalizaciones del 29 de abril de 1950 (se está a la espera de un dictamen).
- La reforma a la Ley contra la delincuencia organizada para fortalecer la función de la jurisdicción contenciosa administrativa (se está preparando un texto sustitutivo para corregir errores).
- Ley para la modernización de las intervenciones de las comunicaciones (está en la etapa de recibir mociones).
LEA MÁS: El padre Sergio se mete en la batalla por el rescate de los jóvenes
- Ley para el fortalecimiento del marco sancionatorio de los delitos cometidos con armas de fuego prohibidas. Reforma a la ley de armas y explosivos y Código Penal del 4 de mayo de 1970 (se analiza un texto sustitutivo).
- Ley para regular el beneficio del arresto domiciliario con brazalete electrónico (está pendiente el informe de subcomisión).
- Reforma de los artículos 239 y 239 bis del Código Procesal Penal que regula la imposición de la prisión preventiva (está en el proceso de recibir mociones).
- Ley para agravar la penalidad del autor, instigador y cómplice que participen menores de edad en la comisión de delitos (está en proceso de consultas).
- Reforma a varios artículos y adición de otro en la Ley de Justicia Penal Juvenil (está en proceso de consultas).
LEA MÁS: ¡Sigue siendo poco! Vea los castigos que le quieren poner a quienes abandonen viejitos
Tres leyes más aprobadas
Adicional a esa lista, los diputados han aprobado otros tres proyectos de ley importantes en materia de seguridad. Uno es la Ley para la eficiencia y transparencia presupuestaria del impuesto a personas jurídicas, para fortalecer los recursos económicos que reciben todas las policías del país.
También aprobaron la Ley de prevención de la violencia en menores de edad y personas jóvenes, así como la Ley para fortalecer los Tribunales de Flagrancia para garantizar el enjuiciamiento oportuno de los imputados.
Al consultarle a la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el por qué la tramitación de los proyectos va tan lenta, dijo que la cosa no es jugando y que cada proyecto lleva su tiempo.
“Se habla de diez proyectos, pero de esos diez se compone uno y otro, sale otro de una fracción que puede tener mayor importancia y ahí se van clasificando, no son solo dos, hemos aprobado más de dos, pero no tiene que ser la lista estricta de los diez proyectos y esos van a resolver el tema de seguridad en Costa Rica, tenemos que ser responsables ahí. Hay unos proyectos que necesitan más tiempo pero vamos por buen camino”, aseguró Navas.