Este lunes fue entregado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que pretende cambiar la cara al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a sus diferentes dependencias para que todo quede concentrado bajo su responsabilidad.
El proyecto prácticamente busca eliminar a cuatro de los seis órganos del ministerio: el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI); devolviendo en su totalidad estas tareas al MOPT.
Según un comunicado de prensa distribuido por el ministerio, este proyecto pretende modernizar al MOPT y que realice una adecuada gestión de sus funciones, lo que se traduzca en mejores resultados dentro de una estrategia nacional de desarrollo.
LEA MÁS: Presidencia desconvoca proyecto de reforma al marchamo
“El proyecto pretende una reingeniería y mejora de competencias y de rendición de cuentas. Pretende la eliminación de las juntas directivas del CONAVI; COSEVI, CTP. También busca la reorganización y unificar jefaturas para poder ser más eficientes”, explicó Luis Amador, ministro de transportes.
Para la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, es importante en el tema de transparencia y rendición de cuentas.
En el proyecto no se incluyen al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ya que la Ley General de Aviación es una ley compleja de más de 300 artículos que requieren un abordaje y actualización integral destacó el comunicado.