¡Tico que se respeta toma café!
Es indiscutible que esta bebida es una de las más consumidas en el mundo y que América Latina destaca como uno de los principales productores del famoso grano de oro.
Sin embargo, también es una realidad y por cierto, poco conocida, que para producir 2,3 kilogramos de café molido, se tiene que invertir 100 kilos de este producto en fruta (dentro están las semillas). Esa enorme cantidad inicial de café en fruta se duplica a la hora de procesarse y convertirse en residuos.
Esta es una problemática que afrontan los países productores de café, por lo que están tratando de idear nuevas formas de manejar los residuos para evitar que estos sean una fuente de contaminación.
Para dar una solución viable e innovadora, el ingeniero Juan Pablo Rojas Sossa, de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Costa Rica, creó un sistema que promete ser una salvada porque posibilita reutilizar los residuos del café y transformarlos en energía y nutrientes.
LEA MÁS: ¿Por qué en varias partes del país el día está como triste y nublado?
Se trata de un modelo en el que los insumos utilizados para la creación del café molido, como el agua y el café en fruta, luego de ser procesados y convertidos en “desecho” (pulpa y aguas mieles), son revalorizados por medio de un sistema de biogás, el cual transforma las emisiones de estos residuos en energía y otra parte en nutrientes (materia orgánica, nitrógeno y fósforo) para los cultivos.
“En ausencia de oxígeno, se da la degradación de materia orgánica, que en una primera etapa se fermenta y en otra segunda se metaniza (transforma materia orgánica en biogás). En esta parte final se convierte en gas metano, un biocombustible. Además, el sistema también recupera una parte de los residuos (pulpa y aguas mieles) en forma de nutrientes”, aseguró Rojas.
“Este proyecto tiene un gran impacto ambiental y sin duda económico, porque estamos reconvirtiendo los residuos en recursos de valor, entonces estamos generando valor a partir del proceso de producción del café”, agregó.
Se está probando
Actualmente, el prototipo del sistema creado por la UCR está siendo implementado gracias a una alianza con Coopetarrazú R. L., industria que puede producir diariamente hasta 950 toneladas diarias de residuos de café.
LEA MÁS: Diputado se va a echar encima a varios compañeros por la polémica ley que propuso
“El proyecto consiste en un sistema de digestión que se integra a un sistema de aprovechamiento de biogás y de generación de abonos orgánicos, que son originados en el proceso de producción del café”, expresó Rojas.
El siguiente reto de la UCR y Coopetarrazú será escalar este sistema a otra fase, hasta el punto tal que la planta biodigestora logre procesar un total de 500 toneladas diarias de residuos de la producción de café.
Eso equivale a una generación de energía de 32.400 metros cúbicos de biogás. Para ello, se calcula que la inversión en infraestructura asciende a un millón de dólares, por eso, actualmente este proyecto se encuentra en búsqueda de inversores y aliados estratégicos interesados en desarrollar esta solución tecnológica que promete darle un giro a la producción de café en el tema de los desechos.
Los análisis del proyecto de revaloración de residuos del café, en una fase precomercial, reflejan que se puede producir gas a un costo competitivo y con ganancias de más del 60%, lo que lo vuelve muy atractivo. Por esto, si la iniciativa llega a implementarse a un nivel comercial, hay grandes proyecciones en cuanto al éxito de esas inversiones.
Proyecto busca darle valor a la impresionante cantidad de desechos que produce el café