Para una familia, perder un bebito durante el periodo de gestación (pérdida gestacional), golpea muy fuerte a los papás y al resto de los familiares.
Explican expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) que una forma de vivir el duelo tras una pérdida gestacional, es darle una adecuada despedida a ese bebito.
En estos momentos, el servicio de Ginecoobstetricia y Sicología Clínica del hospital de Los Chiles, fortaleció su apoyo a las familias gestantes con pérdidas con su proyecto “Angelitos”.
“Por medio de esta iniciativa se entrega a la madre una cajita con una vela, un angelito, un mensaje y en algunos casos el ‘Librito azul’ (el librito de vacunas). La madre cuenta además con un espacio reservado y con privacidad para despedirse de su bebé”, explica la Caja.
La doctor, Linneth Godínez Solís, sicóloga clínica del establecimiento de salud, explicó que el proyecto nace ante una importante cantidad de consultas de perdidas gestacionales en el hospital de Los Chiles.
“Para nosotros es muy importante poder dar una atención más humanizada a la madre en un momento dan duro de la vida. Tenemos claro que el duelo forma parte de un proceso que requiere dar seguimiento.
“El duelo perinatal, durante el embarazo o el momento del parto se sufre como cualquier duelo en la pérdida de un ser querido, para las familias es muy complicado”, comentó la doctora Godínez.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el año pasado hubo un total de 127 fallecimientos fetales: 67 hombres, 56 mujeres y 4 indeterminados. La provincia con más casos fue San José con 35, seguida de Alajuela con 23. Cartago y Puntarenas con 15; Limón, 14; Guanacaste, 13 y Heredia, 12.