A partir del primero de mayo, cuando asuman sus curules los 57 diputados electos, el país escribirá una muy linda página de su historia porque será la primera vez que tantas mujeres serán diputadas, 27 en total, eso significa que habrá también 30 hombres.
De acuerdo a los datos oficiales, de esas 27 mujeres diputadas la más joven es la alajuelense del Frente Amplio, Priscilla Vindas Salazar, quien es politóloga y nació el 3 de noviembre de 1993, o sea, tiene 28 años.
La de mayor edad es doña Gloria Navas Montero, quien nació el 24 de junio de 1947, tiene 74 años y es abogada del partido Nueva República.
En las elecciones presidenciales del 2018, en las cuales quedó electo presidente Luis Guillermo Solís Rivera, eran en las que más mujeres diputadas se habían elegido, 26 en total.
En el 2016 el Tribunal Supremo de Elecciones ordenó a los partidos políticos la aplicación de la igualdad de género, es por eso que desde ese año los partidos deben tener tantos hombres como mujeres en sus candidatos a diputados, además, deben respetar la igualdad de género en los candidatos a diputados de los primeros lugares de cada provincia.
Antes de que el TSE ordenara la aplicación de la igualdad de género, nunca eligieron a más de 22 diputadas para un mismo periodo. En las 11 elecciones que se realizaron entre 1958 y 1998, las mujeres obtuvieron menos de 11 curules.