El volcán Poás está enamando gases y ceniza, además, en zonas como Liberia se reportan constantes quemas de charrales que producen grandes cantidades de humo, algo que se repite en otros lugares como Cartago.
Los efectos de respirar lo que emana el volcán Poás o el humo de las quemas, puede ser muy dañino, en especial para aquellas personas que tienen problemas respiratorios crónicos.
LEA MÁS: ¿El Génesis y el Apocalipsis? La gente le tira duro a una foto con olor al PAC
La Comisión Nacional de Emergencias así como el Ministerio de Salud, recomienda en estos casos:
- Reducir la exposición a ceniza; mantenga todas las puertas y ventanas de su casa o centro de trabajo cerrado siempre que sea posible.
- En caso de encontrarse en una zona con caída de ceniza usar protección respiratoria; un cubre bocas o una máscara quirúrgica común.
- Si ninguna máscara está disponible, una máscara de tela improvisada filtrará las particulas de ceniza más grandes, humedeciendo la tela con agua mejorará su eficacia.
- Se aconseja a las personas con bronquitis crónica, enfisema, asma y otras enfermedades respiratorias, así como personas susceptibles como recién nacidos y adultos mayores, deben permanecer en el interior de edificios, viviendas y evitar la exposición innecesaria a la ceniza.
- Utilizar anteojos en lugar de lentes de contacto para proteger los ojos de la irritación.
- Por ningún motivo utilice sin indicación médica tratamientos calmantes, éstos pueden aumentar el riesgo de secuelas emocionales y producir efectos secundarios.
- Una vez que la ceniza volcánica se ha asentado, humedecer cuidadosamente la ceniza con agua, y recogerla. No olvide usar una mascarilla mientras realiza la limpieza.
LEA MÁS: El cometa Diablo se acerca a la Tierra, ¿es un presagio del fin del mundo?
El Ministerio de Salud, siempre advierte que los efectos de las erupciones volcánicas principalmente por la caída ceniza volcánica y presencia de gases puede causar afectación a la salud de la población, como:
- Irritación y congestión nasal.
- Tos o dificultad para respirar
- Irritación o dolor de garganta
- Enrojecimiento y ardor de ojos, conjuntivitis y sensación de partículas.
- Irritación y/o picazón de piel.
- Síntomas gástricos
- Sensación de nerviosismo, temor, preocupación, enojo, dificultad para dormir.
En caso de que presente alguno de los síntomas anteriores, por la caída de ceniza o presencia de gases y requiera atención, vaya a los servicios de salud de su comunidad.