Se dice que Luis Pacheco Bertora fue el primer tico que intentó darle fuego al mesón durante la Batalla de Rivas, el 11 de abril de 1856. Su valor y su entrega llegaron antes que las de Juan Santamaría, a quien todos conocemos como un héroe nacional.
Ahora, 160 años después, un proyecto de ley pretende que Pacheco sea destacado también como héroe nacional, pero hay un gran pero en el camino: violó a una niña de 10 años y 9 meses cuando él tenía 23.
Pacheco Bertora fue un militar que participó de las batallas de Santa Rosa (20 de marzo de 1856) y la de Rivas. De la segunda salió con dos balazos en el tórax a los que sobrevivió. Murió en 1897, a los 65 años.
Se dice que durante la guerra contra William Walker también destruyó en el río San Juan una embarcación filibustera en la estaba todo el armamento del poderoso ejército invasor.
Por esos actos de valor, el historiador Franco Fernández y el abogado cartaginés José Francisco Monge propusieron la idea, que fue aceptada por los diputados de Cartago ya que Pacheco Bertora vivió muchos años en esa provincia y allí fue sepultado.
La idea del proyecto de ley salió publicado en el diario La Gaceta el 22 de junio de este año y ya está en la Asamblea Legislativa.
Esta polémica idea divide opiniones. Para algunos, como el historiador Tomás Federico Arias Castro, proponer a Bertora como héroe nacional es "absolutamente inadecuado".
"La circunstancia es que se le debería dar un título honorífico a un costarricense que no tenga ningún tipo de cuestionamiento moral, ético, jurídico y militar", dijo don Tomás.
Para Arias, la violación no es el único punto negativo en la hoja de vida de Luis Pacheco Bertora. El historiador cree que también cometió otro pecado gravísimo.
"También tiene antecedentes militares porque el nombre de él (Luis Pacheco Bertora) aparece en la lista de los militares que le aplicaron el golpe de Estado a Juanito Mora, quien luego terminó siendo fusilado, por lo que (Pacheco Bertora) también fue un traidor", agregó Arias.
Culpable por estupro
En un texto escrito por Mauricio Meléndez y Germán Bolaños llamado: "Luis Pacheco Bertora, el héroe castigado", publicado el 20 de abril del 2006 en el periódico La Nación, se cuenta la historia del personaje.
Se dice que en 1855 Bertora fue acusado de violar a la niña Guadalupe Tenorio, de 10 años y 9 meses.
Los hechos habrían ocurrido el domingo 23 de setiembre de aquel mismo año, cuando una prima de Tenorio le pidió a la niña que fuera a dejarle el almuerzo al sargento Pacheco, quien la engañó después para que se quedara.
"Guadalupe tomó los trastos y se disponía a salir del cuarto cuando Pacheco la agarró de un brazo, cerró la puerta y la tiró en una cama donde, luego de taparle la boca con un pañuelo, 'hizo de ella lo que quiso'", se lee.
Según el escrito, el hombre habría aceptado finalmente que había tenido coito con la menor, pero “por convenio de los dos”.
Siguiendo con el documento, a Pacheco Bertora se le habría acusado no por violación sino por estupro (relaciones sexuales con una persona mayor de 12 años y menor de 16) y, de no ser porque ya la pena de muerte había sido derogada constitucionalmente, probablemente habría terminado frente al pelotón de fusilamiento antes de haber tenido chance de ir a la guerra contra los filibusteros.
"Eso no me interesa"
La Teja conversó con don Franco Fernández, uno de los historiadores que propuso a Pacheco Bertora para héroe nacional y dijo que a él lo de la violación no le interesa, que solo le importan los hechos heroicos del brumoso.
"Yo creo que nosotros no somos quién para juzgar, eso lo hizo estando muy joven, cuando estaba en código militar y eso antes era durísimo, hubo algo con una muchachita, que llegaba al cuartel a buscar jóvenes, pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar?, yo hablo de lo heroico de él, no de su vida personal porque eso no me interesa", dijo Fernández.
Es parecida la opinión de Patricia Fumero, doctora en Historia, quien apoya que se abra el debate y entonces se defina qué se va a tomar en cuenta, por ejemplo, para definir a un próximo benemérito de la Patria porque, según dijo, hay otros ciudadanos con, dicho, popularmente, un buen rabo que les majen.
"Él (Pacheco Bertora) ya cumplió su condena y ¿va a ser siempre castigado? Él sirvió al país toda su vida y por un error de juventud se le va a seguir castigando... él reinvindicó su vida y la dedicó a la población, porque nunca más tuvo que ver con la justicia", dijo la doctora Fumero.
Los restos de Luis Pacheco Bertora están sepultados en el cementerio General de Cartago, en la tumba número 1384, en la sección de San Nicolás.