Un proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa pretende hacer cambios a las regulaciones que tiene el país para la venta de bebidas alcohólicas.
La iniciativa es del diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y fue propuesta el 14 de diciembre anterior y tiene como fin favorecer el comercio.
LEA MÁS: ¡Cuál protocolo! Papás ticos explotaron de emoción al ver a hijo en el Desfile de la Rosas
“En Costa Rica es necesario revisar las regulaciones legales que podrían estar frenando el potencial crecimiento, especialmente en sectores claves como la industria de restaurantes y bares... La eliminación de restricciones legales innecesarias facilitaría la entrada de nuevos emprendedores e inversionistas, fomentando la innovación y la competencia, lo que a su vez impulsaría el crecimiento económico.
“La expansión de la industria de restaurantes y bares no solo impulsaría el crecimiento económico a nivel nacional, sino que también tendría un impacto positivo en las comunidades locales. La creación de nuevos establecimientos generaría empleo, desde cocineros y saloneros hasta personal de limpieza y mantenimiento”, se argumenta en el proyecto de ley.
Más cerca de iglesias y escuelas
Actualmente la ley establece que debe haber una distancia mínima de 400 metros entre los locales que venden licor y los centros educativos y religiosos, sin embargo, el legislador socialcristiano no está de acuerdo con ese regla y quiere reducir la distancia a 100 metros.
“La propuesta de reducir la distancia de prohibición de 400 a 100 metros se basa en un enfoque más específico y preciso, ajustado a la realidad actual, aplicable únicamente a centros de educación de primera enseñanza, (es decir, ya no habría limitación por las iglesias) lo que ofrece una solución equilibrada que preserva los intereses de la comunidad educativa y religiosa, al tiempo que facilita la actividad económica de los establecimientos afectados por la normativa actual.
“Una de las razones fundamentales para considerar la flexibilización de la prohibición es el cambio en el horario de apertura de los establecimientos que venden licor. La prohibición original se estableció en un contexto en el cual estos locales podían operar antes del mediodía. Sin embargo, en la actualidad, las restricciones horarias impiden que estos negocios abran temprano, eliminando así la preocupación inicial que dio origen a la prohibición de proximidad a centros educativos y religiosos en las primeras horas del día”, detalla el documento.
En el proyecto de ley se detalla que la evolución demográfica y urbanística de Costa Rica ha llevado a la proliferación de iglesias, colegios y universidades en diversas áreas y que la rigidez de la ley actual podría generar dificultades para la renovación y otorgamiento de licencias en áreas densamente pobladas.
Ahora habrá que ver si la iniciativa encuentra el apoyo necesario entre los diputados para que se se haga efectiva.