Da clases de Música en cinco escuelas distintas y muy lejanas. Pasa la semana yendo y viniendo entre Heredia, Turrubares y Quebrada Amarilla de Garabito, pero eso no le impidió a Jonathan Camacho Mora componer la canción oficial para las fiestas patrias 2023.
Es más, no solo se encargó de escribir la letra y la música, incluso cantarla, sino que también hizo de productor audiovisual, ya que grabó y editó el video de esa pieza titulada “Imagina, cree y crece en libertad”, la cual el Ministerio de Educación promueve para que los centros educativos del país la usen en las actividades del mes de la independencia.
Todo comenzó cuando compartió la canción con una funcionaria del MEP, quien le dio nota 100. Después, el profe tuvo la idea de hacer un video con sus estudiantes para así compartirlo con otros compañeros docentes.
“Así fue como inició todo. Me propuse ilustrar la canción”, recordó el maestro que imparte Educación Musical en las escuelas San Antonio y Mata de Plátano de Turrubares, en el centro educativo de Quebrada Amarilla, en Garabito de Puntarenas, así como en la Santa Cecilia de Concepción de San Isidro y Calle Hernández, en los cantones heredianos de San Isidro y San Rafael, respectivamente.
Maestro carismático
La creación musical de este maestro para las celebraciones patrias no fue obra de la casualidad. Ya él tiene fama por crear canciones dedicadas a las fechas especiales de nuestro país. ¡Cero improvisación y muchísima entrega y dedicación, eso sí!
“Cada vez que llego al aula y digo que traigo una nueva canción, es motivo de celebración y mucha euforia por parte de ellos.
“Les hablo de los valores que encontramos en la canción y después se convierte en sus propios himnos, no hay nada más gratificante que hacer música para ellos. Eso me motiva muchísimo”, expresó con mucho orgullo ante el legado que trata de dejar entre sus alumnos.
Y con la nueva canción no podía ser diferente. Letra a letra, palabra por palabra, este educador de 34 años de edad dedicó el mensaje a los valores que nos identifican como ticos. Como él dice, un sentimiento que debe ir más allá de llevar un farol y correr la antorcha.
“Es sentirse orgulloso de vivir en esta nación, la cual debemos cuidar y no dejar en manos de cualquiera. Es amar y valorar la dicha que tenemos de vivir en este paraíso”, recalcó.
Con 10 años de experiencia como educador, Jonathan afirma que aprovecha cada oportunidad para ser el profesor con el que siempre soñó convertirse.
“Desde pintar escuelas, recortar y hacer jardines, hasta llevar la alegría y los valores con mis canciones. La vida me ha dado este privilegio de servir y quiero hacerlo por mucho tiempo con la misma ilusión que empecé desde el 2014″.
Tarea se complicó
La letra y la música de esta canción especial no eran suficientes para este docente oriundo de Pérez Zeledón. Él quería más y por eso hizo un guion para que la pieza patria tuviera un video protagonizado por sus compañeros maestros y sus muy queridos estudiantes.
Sus dos escuelas en Turrubares albergaron las escenas que el mismo Jonathan grabó con su celular. La tarea no sería para nada fácil, ya que lo que tenía plasmado en el guion resultó imposible, porque el día de las grabaciones llovió muchísimo.
Como buen artista le tocó improvisar con sus ayudantes. La idea original consistía en aprovechar los escenarios naturales de ambos centros educativos. No se pudo y al final tuvieron que grabar en sitios cerrados.
“Lo que tenía pensado grabar fue muy diferente a lo que filmamos. Logramos rápidamente transformar el espacio de cada escena. Las ideas van surgiendo muy espontáneamente a prueba y error, sin derecho a repetir mucho, porque el tiempo siempre apremia”, recordó.
Por eso, el músico no lo pensó dos veces para agradecer la ayuda que recibió de los estudiantes y el personal docente de ambas escuelas donde registraron las escenas. “Ellos son el reflejo del ser costarricense, servir y colaborar siempre”, insistió.
Con las grabaciones listas, el profe tomó de nuevo su celular y puso en práctica otra pasión para terminar el video. “Me apasiona la producción audiovisual, la mezclo con la música para hacer a mis estudiantes materiales más prácticos y atractivos a la hora de dar las lecciones”.
Así terminó el examen, con una nota excelente para la canción patria de ritmo pop latino urbano.