Esta pandemia ha generado que muchas personas experimenten cuadros depresivos o algún trastorno de ansiedad, por lo que si usted es uno de ellos y no sabe qué hacer tan solo debe marcar el 911 para escuchar una voz amiga.
El Sistema de Emergencias cuenta con un grupo de sicólogos, quienes están dispuestos a escucharlo y ayudarlo, así que no tenga pena.
Gracias a un convenio de cooperación entre el Despacho Apoyo Psicológico del Ministerio de Salud y la Universidad Fidélitas un grupo de profesionales están al otro lado del teléfono dispuestos a atenderle.
Entre el 4 de mayo 2020 y el 20 de abril de 2021 ellos han atendido 7.742 incidentes con síntomas emocionales generados a partir del distanciamiento físico, de la posibilidad de que personas cercanas tuvieran el virus, por el fallecimiento de alguien conocido a causa del covid-19, por ansiedad, depresión, duelo, ataques de pánico o problemas de pareja, entre otros.
“Esta atención la realizan estudiantes de maestría en Psicología Clínica y Salud Mental, que son sicólogos debidamente incorporados al colegio profesional, con una formación multiparadigmática, dinámica, muy integral y con amplia experiencia en el ejercicio de la sicología clínica”, explicó Emilia Gazel, vicerrectora de la universidad.
La profesional indicó que la mayoría de los casos atendidos han sido de mujeres, pero recalcó que todos pueden llegar a pasar una situación así y que por eso es importante saber que con solo una llamada puede recibir un acompañamiento o apoyo emocional de manera gratuita.
También pueden recibir consejería si se siente depresivo por la perdida del trabajo o de reducción de los ingresos económicos, otros de los grandes golpes anímicos causados por la pandemia.