Este lunes 23 de octubre la Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, el proyecto de ley de justicia menstrual, el cual provocará que este tipo de productos solo paguen el 1% del impuesto al valor agregado (IVA).
Todavía le falta camino a la iniciativa para convertirse en ley, pues debe ser aprobada en un segundo debate; además, que el Ministerio de Salud incluya todos los productos menstruales en la canasta básica tributaria cada vez que se actualice; sin embargo, el ambiente para que sea una realidad es muy positivo.
Eso sí, debe quedar claro que solo se incluirán los productos menstruales que el Ministerio de Salud incluya en la canasta básica tributaria.
El proyecto de ley que ahora deberá recibir aprobación en segundo debate deja muy claro los productos menstruales que Salud debe incluir: toallas sanitarias desechables y reutilizables en todas sus presentaciones.
Además, tampones en todas sus presentaciones, copas menstruales de cualquier tipo, calzones menstruales, pañales menstruales, esponjas menstruales o esponjas vaginales en todas sus presentaciones, pañales menstruales, y protectores desechables y reutilizables.
La aprobación en primer debate fue unánime por los 41 diputados que se encontraban en el plenario legislativo. Será hasta el próximo 26 de octubre que se le de el segundo debate al proyecto de ley, el cual también incluye una obligación para que en los centros penitenciarios y de detención migratoria sea obligatorio darles productos menstruales a las mujeres que los necesiten.
Otro punto importante del plan es que la Caja Costarricense de Seguro Social podrá agregar a su lista oficial de medicamentos cualquier producto higiénico menstrual y deberá garantizar que siempre tendrá toallas sanitarias, tampones y protectores diarios en todo centro de salud pública del país.
Marysela Zamora, presidenta de “Nosotras Women Connecting” y líder de la campaña “Cambiemos la Regla”, expresó su satisfacción al ver que los diputados finalmente llevaron el proyecto a la mesa y lo aprobaron en el pleno legislativo este lunes.
“Estamos muy felices de que los diputados hayan retomado este proyecto y lo hayan aprobado en primer debate. Para “Nosotras Women Connecting” es de suma importancia que, para el año 2024, ninguna niña o adolescente se vea forzada a ausentarse de la escuela debido a la falta de recursos durante su periodo menstrual. Por lo tanto, resulta vital que nuestros diputados colaboren en dar visibilidad y aprobación a esta causa”, finalizó Zamora.
Cambiemos la Regla buscó siempre que escuelas, colegios, cárceles tengan productos menstruales, eliminando no solo la deserción escolar, sino ayudando también a aquellas personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de adquirirlos.