La Universidad de Costa Rica (UCR) arrancará un plan piloto, en el cual solo tomarán en cuenta las calificaciones del penúltimo año de colegio para el proceso de admisión 2023-2024.
En la UCR, el promedio de admisión de quienes quieren ingresar, se obtiene por medio de la suma del resultado obtenido en la Prueba de Aptitud Académica (PAA: 50%), conocida popularmente como examen de admisión, y del promedio de las calificaciones (nota de presentación: 50%) reportadas por la institución de enseñanza secundaria y el ministerio de Educación Pública (MEP).
“La doctora María José Cascante Matamoros, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, explicó que, este año la UCR, a través de un plan piloto, considerará únicamente las calificaciones del penúltimo año de estudios de la educación diversificada para calcular el promedio de presentación.
“Anteriormente, la nota de presentación, la cual equivale al 50 % de la nota de admisión, estaba conformada por calificaciones de los dos últimos años de colegio; sin embargo, este año, la UCR solo tomará en cuenta las calificaciones del penúltimo año de estudios de la educación diversificada, es decir, décimo año para los colegios académicos y undécimo año para colegios vocacionales” dijo Cascante.
¿Por qué el cambio?
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Explica la UCR que la decisión se toma debido a que en los últimos años la Universidad de Costa Rica ha enfrentado limitaciones para obtener a tiempo las calificaciones de los estudiantes que se encuentran en el último año en los colegios con modalidad académica y en los de modalidad vocacional.
Este cambio tiene como objetivo garantizar que la UCR pueda hacer a tiempo el cálculo de la nota de admisión de los estudiantes y así poder darle trámite sin problemas al proceso de admisión. Después de un año con el plan piloto, la institución tomará la decisión de si se mantiene así o vuelve a lo que se usó hasta el proceso de admisión anterior, el 2022-2023.
“Nuestra misión es siempre buscar el beneficio de los estudiantes, por lo que siendo conscientes de que, por razones ajenas a la universidad, hemos enfrentado algunas limitaciones para obtener a tiempo las calificaciones de la población estudiantil que se encuentra en el último año de educación diversificada, es que hemos optado por hacer este cambio, con el fin principal de garantizarle a todo estudiante aspirante, un mejor modelo de admisión” expresó Cascante.