El viacrucis por el que ha pasado el proyecto de ampliación de la carretera que conduce a San Ramón, parece que finalmente llegará a su final.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR), responsable de la gestión y administración del fideicomiso ruta Uno, informaron este jueves la apertura de la licitación para contratar las primeras cinco obras de dicho proyecto.
Las primeras cinco intervenciones forman parte del programa de Obras Impostergables (OBIS) que anunció el gobierno en junio de 2018.
Se trata de proyectos de alto impacto en 17 puntos como puentes, intersecciones e intercambios a lo largo de la carretera, lo que ayudará a que no haya tanta presa.
“Como nos comprometimos a mediados del año anterior, seguimos avanzando en la ejecución de las grandes obras de infraestructura de nuestro país, en este caso, el inicio de la contratación de importantes mejoras en el corredor vial San José-San Ramón”, declaró el presidente Carlos Alvarado.
De darse el proceso sin contratiempos, la empresa que resulte elegida deberá iniciar a finales de 2019 el diseño y construcción de los puentes sobre el río Segundo (que será ampliado a ocho carriles, cuatro carriles por sentido) y de los puentes de río Alajuela y río Ciruelas (que serán ampliados a seis carriles, tres carriles por sentido).
Asimismo, la ampliación del paso a desnivel en la Firestone a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de un nuevo conector entre la General Cañas (a la altura del Castella) y la ruta 106 (en Barreal de Heredia).
El monto total aproximado de este primer grupo de obras es de $23 millones (¢13 mil millones).
El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, recordó que el financiamiento de las OBIS será posible gracias a los aportes del Mopt-Conavi, es decir, no se cargarán a las tarifas de los peajes.