La primera marcha de la diversidad en Costa Rica se vivió en el 2008, pero casi se suspende por un clásico del fútbol de primera división.
Las autoridades policiales les pidieron a los organizadores de la marcha que por favor la suspendieran y le cambiaran la fecha porque ese mismo domingo jugaban Alajuelense y Saprissa, por lo que temían que las barras se quisieran enfrentar con los participantes de la marcha.
Sin embargo, tal y como lo confirmó tiempo después uno de los organizadores, Francisco Madrigal, director del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), aquella primera marcha se realizó en completo orden y sin enfrentamientos.
La organización Beso Diverso fue la primera que convocó a aquella marcha del 2008.
Fue un pequeño recorrido entre el parque Central de San José y la plaza de la Democracia, pero muy significativo, porque iluminó el camino para una historia de marchas y de luchas que se mantienen hasta este 2022.
Curiosamente, este año el evento arranca en el mismo lugar donde todo comenzó en el 2008: el parque Central de San José y, curiosamente, este domingo 26 de junio, a las 11 a. m., justo cuando inicia la primera actividad de la marcha, la carrera en tacones, también se escuchará el pitazo inicial de un partido de la primera división tica: Alajuelense contra Cartaginés.
Claro, aquella primera vez tuvo una participación de apenas 70 personas, no se llenaron ni dos carriles de la avenida Segunda, pero la convocatoria fue suficiente para encender las manifestaciones anuales que luchan contra el trato discriminatorio que recibe la comunidad LGTBIQ.
LEA MÁS: Paulina Rubio será la madrina de la Marcha de la Diversidad 2022
Para el 2008 la frase de batalla fue: “¿Nos sacan por un beso? Llevamos muchos besos”.
La marcha del 2009 la organizó casi que personalmente el activista Javier Umaña, aunque fue más una caravana de carros. Ya desde el 2010 se comenzaron a vivir las marchas tal y como se realizan hoy día.