Kendall Priscilla Vargas Arias es ginecóloga en el hospital San Rafael de Alajuela. Ella fue la primera embarazada positiva por el coronavirus en el país en marzo del 2020 y estuvo en una unidad de cuidados intensivos por 11 días, de la que dichosamente lograron salir adelante ella y su bebita, Camila.
“Temí por mi vida y la de mi hija”, confesó Kendall.
Por sus conocimientos médicos y por la experiencia vivida en cuidados intensivos es que aprovecha cada oportunidad que tiene para hacer un llamado a la población mayor de 18 años que aún no se ha vacunado para que se acerquen a los vacunatorios y comiencen a formar su escudo protector contra el virus.
Si bien, como ya sabemos, la vacuna no evitará que se contagie o enferme a otras personas, sí lo protege para que en caso de que le dé, no tenga que ser hospitalizado y hasta pueda morir.
En el 2020, cuando Kendall tuvo covid-19 no se tenía mucha información sobre el impacto del virus en el cuerpo y mucho menos se pensaba en la posibilidad de una vacuna, los médicos apenas estaban empezando a conocer la enfermedad y sobre la marcha aprendiendo a luchar contra ella.
Ella fue de los primeros casos que se presentaron en el país, por contacto con el médico Roberto Galva Jiménez, quien lamentablemente el 18 de marzo del 2020, se convirtió en la primera víctima de la enfermedad en nuestro país.
“En ese momento la información sobre la enfermedad era muy poca. Yo tenía 18 semanas de embarazo, empecé con síntomas de resfrío hasta que me faltaba el aire, a partir de ahí me internaron en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital México. Ahí estuve 11 días”, explicó la ginecóloga alajuelense.
LEA MÁS: Hijo del primer fallecido por coronavirus: "No guardamos ningún resentimiento"
Dura experiencia
La doctora Vargas comentó que estar como paciente en una UCI por covid-19 fue una experiencia muy dura, sobre todo en su caso que estaba consciente.
“En ese momento todo era muy incierto, uno no sabía que pasaría. Además no se tiene contacto con la familia y como fui de los primeros casos en el país, había mucho temor. Como soy ginecóloga tuve la oportunidad de conocer mi estado y qué estaba pasando”, explicó la profesional de 40 años.
“En el hospital México me prestaron un equipo para monitorear el estado de mi bebé y pude escuchar su corazón. Fue un gesto muy especial”, expresó agradecida.
La doctora aseguró que luego del internamiento tuvo que estar en aislamiento varios días en su casa hasta que logró retomar sus actividades diarias.
“Este año me vacuné en el momento que tuve la oportunidad, es la protección que tenemos para disminuir el riesgo de complicaciones por covid-19. Si usted aún no se ha vacunado está a tiempo de hacerlo. Por favor, vacúnese”, insistió la doc.
La doctora Vargas disfruta de su hija y su familia y también continúa con su trabajo en el hospital San Rafael de Alajuela.
Tanto ella como su pequeña Camila, quien ya tiene un añito y un mes, gozan de buena salud.
Falta camino
El llamado a la vacunación se hace en momentos que en la Caja Costarricense de Seguro Social no logró cumplir la meta de colocar otras 500 mil dosis de vacunas en diez días para disminuir el riesgo de que más personas se contagien y enfermen gravemente.
Según los datos de la Caja, al lunes 27 de setiembre, se han aplicado 5.596.495 dosis de vacuna contra la covid-19 desde que arrancaron con las aplicaciones en diciembre del 2020.
LEA MÁS: Paciente que tuvo covid: "No me vacunaba por miedo a todo lo que decían"
Según explicó el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la institución, en total se han aplicado 3.407.214 primeras dosis y 2.189.281 segundas dosis; es decir, estas últimas son personas que ya completaron su esquema y que pronto alcanzarán su máxima inmunidad individual.
“Aplicarse la segunda dosis de la vacuna es fundamental. Con la primera dosis de la vacuna la persona empieza a desarrollar anticuerpos contra el virus que produce el covid-19. Sin embargo, es con la segunda dosis que nuestro cuerpo alcanza el máximo nivel de protección posible contra esta enfermedad”, agregó el doctor Ruiz.
Esta semana la institución está adelantando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a quienes inicialmente tenían cita de vacunación entre el 25 y el 31 de octubre.
33 personas fallecieron este miércoles por covid
A partir de este viernes 1 de octubre y hasta el sábado 9 de octubre el estadio Ricardo Saprissa en Tibás estará abierto para aplicar las primeras dosis de la vacuna anticovid a personas de 18 a 57 años. El horario es de 8 a.m. a 3 p.m. de lunes a jueves y los sábados. Los viernes será hasta las 2 p.m.. Domingo 3 de octubre estará cerrado. Entrada oeste del estadio.