Un proyecto de ley que busca ayudarle al tico para que pueda cancelar o bajar deudas con bancos, cooperativas, casas de préstamo y hasta deudas directas con una persona, fue el primero que se presentó este 1 de mayo del 2022, día en que inicia el período legislativo 2022-2026.
El diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue quien mañaneó tempranito y fue el primero que llegó a la Secretaria del Plenario Legislativo.
“Es un proyecto de ley para que se autorice a los trabajadores a solicitar hasta el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por única vez, para que puedan realizar el pago de las deudas que mantienen con el sistema financiero nacional, con cooperativas, asociaciones solidaristas, casas de empeños y de préstamos.
“La pandemia ha acrecentado el deterioro de las finanzas de los costarricenses, sensibilizados con la dura situación que atraviesan miles de personas que hoy se encuentran ahogados con deudas y honrando un compromiso que adquirimos en la pasada campaña política con los costarricenses, presentamos esta iniciativa de ley”, explica el diputado Nicolás.
LEA MÁS: Exdiputados y exministros presentes en misa de san José obrero
Según datos de la Oficina del Consumidor Financiero del año 2021, el 74% de los costarricenses tienen algún tipo de deuda. En promedio, las personas tienen entre dos y tres deudas y, en algunos casos, el pago de estos préstamos representan el 62,5% o más de sus ingresos y en otros casos superan hasta el 150% del ingreso recibido.
Esta propuesta busca que, una vez que sea ley de la República, usted tenga un plazo de hasta 12 meses para solicitar el porcentaje del ROP correspondiente, el breteador deberá decir cuánta plata va a pedir y la entidad a la que se le girará el dinero. La operadora contará con un plazo de 30 días para hacer los respectivos depósitos, sin pagar comisión.
El proyecto también permite que los montos puedan utilizarse para crédito de vivienda ya adquirida, incluso ofrece la posibilidad de que varios integrantes de una familia utilicen la platica para hacerle frente a una misma deuda.