El primer día de las mesas de trabajo, en las que los diputados tenían que discutir el proyecto de ley de las jornadas 4x3, fue un completo fiasco.
A las 10 a.m. de este lunes, los legisladores se fueron a sentar al Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, donde los estaban esperando varios expertos enviados por el gobierno para discutir la iniciativa, pero el análisis ni siquiera arrancó.
Los primeros en levantar la mano para mostrar su desacuerdo con la metodología de las mesas de trabajo fueron los diputados del Frente Amplio. La legisladora Sofía Guillén dijo que no sabía quién había invitado a los expertos que estaban presentes, pero que ellos estaban interesados a traer otros que no fueran enviados por el Ejecutivo.
También hubo diputados que dijeron que debieron ser ellos los que convocaran a los expertos que analizarían la propuesta y no el gobierno, como al final ocurrió.
LEA MÁS: Diputado dice que el presidente Rodrigo Chaves mintió en cadena nacional de televisión
Incluso hubo encontronazos entre fracciones porque los diputados del Partido Liberación Nacional dijeron que tenían que retirarse a las 11 a. m. para hacer la reunión semanal de fracción, lo que molestó a la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, porque ya se sabía que la prioridad de esta semana son las mesas de trabajo.
Ante la incomodidad de los legisladores, en un momento la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo que si no estaban de acuerdo con la presencia de ella y otros jerarcas de Gobierno, como el ministro de Trabajo, Andrés Romero, ellos podían retirarse sin ningún problema.
Luego de intervenciones, molestias, reclamos y recesos, a las 11:40 a.m. todos los jefes de fracción (excepto la de Nueva República que no estuvo presente) se reunieron para armar una mesa de trabajo y así poder sesionar, ya con un consenso, de 12 a 1 p. m., pero eso tampoco pasó ya que la reunión se extendió y a las 12:30 p. m. seguían poniéndose de acuerdo para ver cómo se iban a organizar.
LEA MÁS: El diseño de la Asamblea Legislativa que muchos critican, tiene una gran razón de ser
Cerca de la 1 de la tarde se dio un nuevo encontronazo, esta vez con Jonathan Acuña, del Frente Amplio, y Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático, ya que la oficialista aseguró que había un consenso con un texto sustitutivo del proyecto de ley, pero él dijo que no.
Al final, nunca se pusieron de acuerdo y a la 1 p. m. Rodrigo Arias levantó la sesión sin mayores avances en la discusión.