Si usted es de los que está atento a cualquier detalle de su salud, preste atención porque Coopesantos está brindando exámenes gratuitos en comunidades rurales para la detección temprana de cáncer de mama, cérvix y próstata, padecimientos que aumentan año con año en nuestro país.
Una de las cosas buenas de estas pruebas es que las van a realizar durante todos los fines de semana de octubre y noviembre. Además, esta campaña está hecha para las personas que viven en los cantones de Dota, Tarrazú, El Guarco y Central de Cartago.
La iniciativa “Un chequeo a tiempo puede salvar su vida” es impulsada por la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, Coopesantos, la cual ofrece a sus asociados la oportunidad de acceder, de forma gratuita, a ultrasonidos, pruebas de papanicolaou y el examen de próstata con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir estas enfermedades, que afectan a miles de personas en todo el mundo.
LEA MÁS: ¿Necesita examinarse la próstata? UCR le ofrece exámenes a bajo costo
“El cáncer, lamentablemente, no discrimina. Detectarlo a tiempo es fundamental para el bienestar de nuestros asociados y sus familias. Por eso, facilitar el acceso a exámenes que permitan identificar diagnósticos en sus etapas iniciales, es parte del compromiso que en Coopesantos tenemos con la población de nuestras comunidades rurales” dijo Mario Patricio Solís Solís, gerente de la Cooperativa.
Cómo obtener una cita para un examen de cáncer de mama, cérvix y próstata
Debe tener en cuenta que aunque estos exámenes se harán en octubre y noviembre y, únicamente, hay 375 espacios.
Aquellas personas interesadas solo deben completar un formulario, que sale en la página oficial de Facebook, Coopesantos. Si le queda muy complicado el uso de las redes sociales, no se preocupe que también puede llamar al 2546-2525, donde le ayudarán con la fecha, el lugar y la hora del examen.
Los exámenes de mama y cérvix están dirigidos a mujeres entre 30 y 40 años, mientras que el de próstata está recomendado para hombres de 40 a 50 años.
Los organizadores de esta campaña anunciaron que si alguna persona sale con algún diagnóstico positivo o irregularidad, los pacientes serán referidos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el debido seguimiento.
El objetivo de Coopesantos es que las personas se hagan los chequeos, porque la detección temprana de estos padecimientos pueden salvar vidas; además, que los hombres se animen y pierdan el miedo de realizarse la prueba de próstata.