Se imagina ocho parques La Sabanas más a lo largo de la Gran Área Metropolitana (GAM) para darle un respiro a la naturaleza y tenderle una mano al tema de la descarbonización, ahora que se están secando los lagos de La Sabana y el parque de La Paz.
LEA MÁS: Agonizan los parques de La Sabana y del parque de la Paz
La idea no está lejos de que se lleve a cabo y es del ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez, quien le ha dado vueltas al asunto desde hace años, pero ahora que está en el Gobierno otra vez (ya había sido ministro de Ambiente 2002-2006) lo comentó con el presi, Carlos Alvarado y con la primera dama, Claudia Dobles y encontró luz verde.
El proyecto está tan avanzado que ya hasta fueron identificadas ocho zonas, que van desde San Ramón hasta La Unión de Tres Ríos, por lo que ahora deben escoger los puntos específicos para darle forma a la propuesta, que el ministro espera que esté lista este año.
Las zonas son cerro La Carpintera (Cartago), las lomas de Salitral en Desamparados, finca la Verbena en Alajuelita, El Pizote en Tres Ríos, cerros de Escazú, reserva forestal el Chayote (Sarchí), reserva Forestal Grecia, el Rodeo (Ciudad Colón).
LEA MÁS: Proyecto ecológico pretende espantar las aves que vuelan cerca del aeropuerto Juan Santamaría
“El Gam crece y le metemos concreto y cemento pero no planificamos los espacios verdes que tiene que haber para el disfrute, la recreación y la salud. Hemos identificado alrededor de tres mil a cuatro mil hectáreas en esos lugares que se pueden convertir en parques urbanos”, explicó el ministro.
Dijo que la idea es interconectar esos lugares por medio de corredores biológicos naturales, como los ríos, que aunque muchos están contaminados, cumplen la cobertura forestal porque están rodeados de vegetación. Citó, como ejemplos, los ríos Virilla, María Aguilar y Torres.
LEA MÁS: Hay 22 especies nuevas de pajaritos en La Sabana
“¿Cómo cree usted que llegó un puma a Tibás? Llegó caminando por las riveras de estos ríos, son corredores urbanos que conectan las áreas silvestres metropolitanas”, dijo.
Según Rodríguez, la función que cumplirían estos parques es la misma que La Sabana, o el parque de la Paz. “Me imagino bosques con senderos, centros para la cultura, lugares para hacer conciertos, competencias a campo traviesa, bicicletas de montaña, para la investigación científica, que la gente vaya el domingo con el perro a pasar el fin de semana. Es un proyecto muy lindo”, manifestó.
Dijo que una vez que tenga la propuesta física y sepan cuánto hay que invertir, la idea es echar el proyecto a andar.
“Tenemos un proyecto con cooperación alemana que nos trabaja el tema de los corredores urbanos y sobre ese nos vamos a montar para trabajar el presupuesto”.
Comentó que el lugar que más promete es La Carpintera, en La Unión.
.