El Gobierno le respondió este miércoles a la contralora general de la República, Marta Acosta, luego de que ella dijera este martes que la ley jaguar lo que pretende es quitarle atribuciones a la Contraloría y dejarla “pintada en la pared”.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que Acosta es una “mentirosa” y le lanzó un reto en plena conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.
Chaves le mandó a decir que la retaba a que se enfrentara en un debate con la ministra de Planificación, Laura Fernández, para ver cuál de las dos dice la verdad sobre el tema de la ley jaguar y el referéndum.
Por medio de un video, Fernández aseguró que lo que dice Acosta, de que el proyecto debilitaría la Contraloría, es completamente falso.
LEA MÁS: Contralora habló del referéndum y lo que dijo no le va a gustar a Rodrigo Chaves
“Eso es falso, la ley jaguar no elimina ningún artículo de la ley orgánica de la Contraloría, ni permite ignorar los controles sobre la Haciendo Pública. Queda claro que la Contraloría tiene potestad para sancionar y hasta inhabilitar a los funcionarios y jerarcas.
“La Contraloría fiscaliza, controla, juzga y sanciona, nada de eso se está cambiando, no estamos disminuyendo una sola función constitucional de la Contraloría”, aseguró Fernández.
La ministra dice que tampoco es verdad que las denuncias que llegarían a la Contraloría quedarían en el olvido, tal y como lo aseguró Acosta. Además, dice que tampoco es cierto que se dejarían de hacer controles previos a las obras.
También defendió el proyecto de ley de las afirmaciones de Acosta de que con el cambio que pretende hacer el Ejecutivo hacer se podrían hacer contrataciones a dedo, lo que facilitaría la corrupción.
Fernández y el presidente Chaves insisten en que la ley jaguar más bien va a fortalecer la Contraloría.
LEA MÁS: Gusano barrenador: Ministerio de Salud se pronunció sobre fallecimiento de joven de 19 años
Contralora desarmó el jaguar
La molestia de Chaves se debe a que Marta Acosta dijo que ya había analizado el proyecto jaguar y si se llega a aprobar no sería nada bueno para el país.
“Hemos encontrado que en realidad se le están haciendo muchos huecos al sistema de fiscalización y control de los recursos públicos. Este es un tema que va más allá de la contratación de obra pública, como se ha mencionado, este es un tema que le suprime a la Contraloría importantes competencias de control, por ejemplo, la Contraloría no va a poder fiscalizar la eficiencia en el uso de los fondos públicos o la legalidad de los controles internos.
“Cuando recibamos una denuncia ciudadana o hagamos una auditoría, no vamos a poder tomar medidas preventivas si encontramos un mal uso de recursos, alguna irregularidad o un eventual caso de corrupción, vamos a estar frenados porque la Contraloría no va a poder advertir, ni recordar ni ordenar. La Contraloría prácticamente estaría pintada en la pared”, dijo Acosta.
La funcionaria dijo también que el cambio eliminaría los controles previos de proyectos del Gobierno.
“El control de la plata pública tiene distintos momentos, justamente para poder parar a tiempo las ilegalidades y poder alertar, desde una perspectiva independiente, técnica y legal, cuando se están usando los fondos públicos sin eficiencia y sin ley, buscando una ruta poco transparente.
“El panorama es bastante claro: se quiere quitar y por tanto evadir el control de los fondos públicos en detrimento de la eficiencia y la legalidad en el uso de los recursos que le pertenecen a todos los costarricenses. Calificar de fortalecimiento semejante cosa es pretender que la verdad no saldrá a flote y que nadie verá las intenciones reales de sus proponentes”, añadió Acosta.