El presidente de la República, Rodrigo Chaves, llegó este miércoles a la Asamblea Legislativa a hacer un trámite que asegura, “cambiará la historia de Costa Rica”.
Él llegó al Congreso a presentar el proyecto de ley llamado “Ley jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”, que pretende impulsar un referéndum.
LEA MÁS: Ginnés Rodríguez le mandó un mensaje a las personas que tienen peligroso vicio
Con la consulta popular, el presidente quiere asegurarse de hacer varias reformas a la ley que no tiene futuro por medio del Congreso, sin embargo, él insiste en aprobarlas, entre ellas están el establecer las competencias de la Controlaría General de la República, temas de la administración de Japdeva y también una modificación a la ley de Contrataciones Públicas para poder seguir con el proyecto de Ciudad Gobierno, que está frenado.
Ahora el proyecto de ley será tramitado y la intención es que los diputados lo voten a favor en el plenario legislativo para que el referéndum se organice lo antes posible por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
LEA MÁS: Esto es lo que debe cumplir el hombre que amenazó a diputados para evitar juicio
Para que eso ocurra la iniciativa debe contar con al menos 29 votos a favor, algo que está complicado porque los legisladores están muy divididos sobre el tema, ya que no apoyan las reformas que quiere hacer el mandatario.
Rodrigo Chaves sabe bien que el apoyo que necesita en la Asamblea Legislativa está complicado de conseguir, sobre todo porque se ha dedicado a dinamitar los puentes con los legisladores cada vez que puede, por eso tiene un pan b.
Este miércoles una persona irá al TSE a iniciar el trámite para pedir el referéndum por iniciativa, algo que necesita mucho más tiempo porque se necesita recolectar más de 180 mil firmas, pero que podría ser la solución para concretar el plan del presidente en caso de que el proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa no tenga éxito.