El presidente Rodrigo Chaves Robles, durante su informe de los primeros 100 días del Gobierno, prometió que las estafas telefónicas vía celular, ayudadas por Internet, podrían llegar a su fin a partir del otro año.
“El Ministerio de Justicia y Paz ha actuado contundentemente en la regulación e intervención del sistema penitenciario, al superar las expectativas con el decomiso de celulares, armas de fuego, artículos electrónicos y millones de colones en efectivo. Con esto, le damos un golpe al crimen organizado, que pulula con sus tentáculos inclusive dentro de los centros penales.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves a 100 días de gobierno: “La calidad de vida está amenazada”
“Con estas acciones, en un mes, disminuyó en más de la mitad la cantidad de denuncias por estafas en centros penitenciarios, según el Organismo de Investigación Judicial. Pero solo existe una manera de acabar definitivamente con este problema: En enero de 2023 no habrá señal celular ni Internet en los centros penales”, explicó el presidente en su informe.
Siempre sobre el tema de seguridad, reconoció que aumentó la investigación e inteligencia operativa para frenar el crimen organizado porque asegura que el país necesita bajar los índices de violencia, poner un alto a las cifras de asaltos y asesinatos.
“Esto es parte de las iniciativas para volver a reactivar zonas como Limón y Puntarenas, las cuales por años han aportado al país con su extraordinaria cultura costera, cálida y alegre de gente con ganas de trabajar y progresar ¡Que los limonenses y porteños puedan trabajar, pero que también se sientan seguros en sus provincias!”.
“En nuestros puestos fronterizos y en las aduanas, los esfuerzos deben ser aún más rigurosos para lograr detener la ola de narcotráfico que, utilizando nuestro país como puente, sigue afectando la región. Ante esta realidad, nos apoyaremos en tecnologías modernas, como el narco escáner, en conjunto con personal altamente calificado para frenar a estos criminales, quienes no serán tolerados”, agregó.
Igualmente, informó sobre la seguridad en centros de estudio de todo el país. “La seguridad debe verse también reflejada en nuestras aulas, en donde niños de todo el país, como los que nos acompañan hoy, puedan recibir lecciones sin tener que preocuparse por el acoso. Ante esto, estamos realizando esfuerzos junto con el viceministerio de Paz para luchar contra el bullying en las aulas de nuestras escuelas y colegios”.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves: “Súper no pasará de ₵950, regular de ₵900 y diésel de ₵873”
También habló del acoso a las mujeres: “Un país tampoco es seguro si las mujeres tienen miedo. Si tienen miedo de ser acosadas en sus trabajos, en sus casas, en las calles. Nuestro compromiso es y será siempre contra el acoso hacia las mujeres en todas sus formas”, advirtió.