Nacional

Presidente nombra en el Consejo de Educación a pensionado de lujo al que le abrirá proceso judicial

El propio presidente denunció a Guillermo Malavassi Vargas como uno de los 78 exdiputados perseguidos por tener una pensión de lujo

EscucharEscuchar

El presidente Rodrigo Chaves Robles, y la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, nombraron a Guillermo Malavassi Vargas como miembro del Consejo Superior de Educación.

Sí, al mismo Guillermo Malavassi Vargas que semanas atrás el propio presidente y la ministra de educación, dijeron que iniciarían un proceso de “lesividad” en su contra (proceso judicial porque le causa perjuicio al estado).

El exdiputado José Guillermo Malavassi Vargas, tiene una pensión de ocho millones y un piquito. (Alber Marín)

El nombramiento de Malavassi en el Consejo Superior de Educación lo firmaron Chaves y la ministra de Educación el pasado martes 12 de setiembre. “El presente acuerdo rige por el periodo legal de cuatro años a partir del 13 de setiembre de 2022 y hasta el 12 de setiembre de 2026 inclusive”, explica el Acuerdo presidencial.

Así, sin revisar mucho, parece un nombramiento muy normal para llenar los espacios que le faltan al Consejo Superior de Educación, pero cuando uno le mete un poquitico de mente al asunto, la verdad es que termina uno haciendo la mismitica pregunta que casi siempre le hace Chibolo a Juan Vainas “¿Cómo dice que dijo?”.

¿Por qué se queda uno super extrañado con este nombramiento? Primero, porque el propio presidente Chaves se le fue con patada y pescozón a los pensionados de lujo desde que anunció que se lanzaba para ganar la silla de Zapote. No fue que medio habló de ellos, sino que siempre que podía hasta agarraba impulso para tener más fuerza con la patada voladora.

El presidente, Rodrigo Chaves Robles, y la ministra de Educación, Katharina Müller Castro, nombraron a Guillermo Malavassi en el Consejo de Educación
A principios de agosto el presidente del país y la ministra de Trabajo confirmaron que irían por las pensiones de lujo de 78 exdiputados. (Captura de pantalla)

Segundo, porque a principios del pasado mes de agosto, con bombos y platillos, el propio presidente y la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, le anunciaron al país que arrancarían un proceso de “lesividad”, ante el Tribunal Contencioso Administrativo, contra 78 exdiputados que reciben mes a mes una pensión de lujo más alta que el salario de un diputado (Malavassi es uno de ellos).

Chaves fue muy claro, a inicios de agosto, sobre el fundamento del inicio del proceso judicial: “la Procuraduría General de la República dijo sobre las pensiones (de lujo) que el tope establecido es el salario de un diputado”. Pongamos que son unos cuatro millones de colones.

Chaves confirmó que sería la ministra de Trabajo la que iba a dar los nombres de los 78 diputados, sin embargo, a pura memoria se mandó con algunos de esos nombres, recordando a Mirna Mayorga Arce, Guillermo Malavassi Vargas (el mismo que acaba de nombrar en el Consejo Superior de Educación), Ana Isabel Ulate Herrera y Luz María Díaz Rocha, con pensiones de lujo de ₵8.146.000 por mes; Hernán Azofeifa Víquez y Álvaro Montero Mejía con pensiones de lujo de ₵8.085.000 por mes; y Danilo Chaverri Soto, Rolando Laclé Castro y Mario Charpentier Gamboa, con pensiones entre ₵5 y ₵7 millones al mes.

El mismo día del anuncio del inicio de los 78 procesos judiciales, el presidente dijo: “Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias dentro del marco de la ley de Costa Rica para quitar ese cáncer de las pensiones de lujo”.

Guillermo Malavassi Vargas, pensionado de lujo, fue nombrado en el Consejo Superior de Educación

La ministra de Trabajo dejó muy claro que esas pensiones de lujo tienen condiciones especiales por las cuales no se pueden eliminar, pero sí se puede aplicar el criterio de la Procuraduría de que no pueden superar el salario mensual de un diputado. Aseguró que cada uno de los 78 exdiputados tendrá su propio expediente que será enviado a la Procuraduría para arrancar con el proceso de lesividad.

Pues es algo muy sencillito de explicar. Es un proceso judicial en el cual el país (el Estado) acepta humildemente que se equivocó, que no tomó una correcta decisión para que así un juez le de la razón a lo que dijo la Procuraduría de que sí había un tope de cuatro millones de colones, aproximadamente, a las pensiones de los diputados.

Guillermo Malavassi es rector de la UACA, por eso nos comunicamos con la universidad para que él nos diera un criterio de su nombramiento en el Consejo Superior de Educación, sin embargo, todavía no nos responde, nos dijeron que anda de vacaciones en Europa.

Desde que arrancó su campaña presidencial, Rodrigo Chaves le tiró duro a los pensionados de lujo. (Alber Marín)

Nos comunicamos, además, con Casa Presidencial para que nos aclararan cómo nombraron a una persona que semanas antes el presidente anunció en una lista de procesos judiciales a iniciar. Todavía no respondieron.

En este link del ministerio de Trabajo está la lista completa oficial: https://www.mtss.go.cr/prensa/comunicados/2022/agosto/lista_pendiones_diputados.html

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.