El presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, no nos tiene -para nada- buenas noticias, al contrario, casi todas son advertencias: “cuide cada cinco, porque la economía del país no va a mejorar en lo que resta del año”, fue la primera.
Este miércoles 10 de agosto el gremio de los economistas presentó su más reciente pronóstico para la economía costarricense, para la segunda parte del 2022.
Sobre la inflación de junio a julio, don Ennio nos la explicó así: En una casa, de junio a julio, cada miembro de esa familia tuvo que gastar tres mil colones más para comprar lo mismo. Si esa familia es de mamá, papá y dos hijos, eso significa que de junio a julio los gastos subieron en 12 mil colones. “Subieron 12 mil colones y no se ve por dónde eso vaya a bajar, por eso deben controlar muy bien cada colón en los hogares porque comer cada día costará más caro”, asegura don Ennio.
El gran problema, para el especialista en economía, es que en las casas la plata que entra es la misma y los precios de la canasta básica, por ejemplo, suben y suben. Con tremenda preocupación don Ennio habló del café y el aceite para cocinar que subieron más del 100% y no le vio por dónde pueda decir que espera que bajen antes de fin de año.
LEA MÁS: 10 consejos para ahorrar en la alimentación, pero sin dejar de comer sanamente
De acuerdo al INEC, el país tiene en total (a julio del 2021) 1.650.361 viviendas y a don Ennio le preocupan 350 mil de esas, que son los que compraron casa y la están pagando (149.021) y los que alquilan (288.089), porque se vienen días muy duros.
“Me preocupa mucho aquellos hogares en los cuales las personas no tienen más que un ingreso. Si no logran otro tipo de ingreso, el asunto se pondrá peor. Es un hecho que pasarán muchos hogares a la línea de pobreza y también, lamentablemente, muchos pasarán a pobreza extrema”, explicó el economista.
El cierre de año será complicado y, asegura el jerarca de los economistas, si queremos hacer tamalitos en diciembre debemos tener claro que saldrán bastante más caros que el año pasado.
Apoya don Ennio la iniciativa que ya muchos hogares están promoviendo de hablar entre los familiares para que, en medio de estos problemones económicos, no se gaste dinero en regalos para cuidar la plata.
“Son tiempos de sentarse y preguntarse con cada gasto que se hace: ¿realmente tengo que hacer este gasto? Y evitar todos esos gastos que no son necesarios para concentrar el dinero en los gastos realmente urgentes como el pago de alquiler, de un préstamo y el de comprar los alimentos.
LEA MÁS: ¿No le rinde la salario? Esto recomiendan economistas para que le alcance
“Yo mejor les digo que en lo que resta del año piensen muy bien en comprar casa o carro, en pedir un préstamo bancario. Ahora bien, si le alcanza el dinero y le sobra, puede dar ese paso, pero tenga claro que el dinero cada vez alcanzará menos para pagar lo mismo”, advirtió.
Entre tanta noticia difícil al menos hay una positiva, explica don Ennio que los puestos de trabajo sí se ven que vayan a aumentar. Ya el INEC nos dijo hace 6 días que 149 mil personas más consiguieron trabajo con respecto al año pasado y ese aumento de plazas seguirá en la segunda parte de este 2022.