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Presidente de la Fanal: “El covid-19 es nuestro mejor agente de ventas”

En los primeros seis meses del año los ingresos de la fábrica aumentaron un 52% en comparación al 2019

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La pandemia mató a millones de negocios a nivel mundial, pero a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), más bien la resucitó.

En febrero de este año, antes de que llegara el coronavirus al país, el futuro de la Fanal era muy incierto, ya que incluso se habló de venderla porque tenía un montón de deudas.

La idea se mencionó en un plan del Gobierno para reducir el déficit fiscal.

Pese la pandemia todos los licores han aumentando las ventas. Foto: Fanal. (Cortesía de la Fanal)

La fábrica cerró con pérdidas por ₡3.170 millones en 2017 y ₡3.998 millones en 2018, sin embargo, sus resultados financieros podrían ser más graves, pues tiene deudas que no están registradas en su contabilidad.

Ese sombrío panorama está cambiando debido a la pandemia, ya que en los primeros seis meses del año la Fanal tuvo un aumento en las ganancias del 52% con respecto al primer semestre del año pasado.

Entre enero y junio del 2019 los ingresos fueron de ₡12.488.764.121 mientras que en el mismo periodo de este año recibieron ₡25.756.652.716.

Aprovecharon dos crisis

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo de la fábrica, dijo que las ventas empezaron a repuntar luego de que ellos demostraron que el guaro Cacique era seguro y que no tuvo nada que ver con las 47 muertes de personas que tomaron licor adulterado durante el segundo semestre del año pasado.

“Las autoridades de Salud sacaron del mercado las marcas peligrosas y eso hizo que aumentaran las ventas del guaro Cacique porque se sabía que era un producto seguro”, dijo Bermúdez.

Aunque ya la fábrica venía repuntando, el covid-19 le terminó de pegar el empujón que necesitaba.

04/05/2018, San José, INS, el presidente electo Carlos Alvarado presenta a las personas de su gabinete que van a estar en las presidencia ejecutiva de las instituciones públicas del país. En la fotografía Rogis Bermúdez. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

“El covid-19 es nuestro mejor agente de ventas, antes de la llegada del coronavirus nosotros teníamos un plan piloto en el que le vendíamos a la Caja Costarricense de Seguro Social mil unidades de alcohol anticéptico para higiene, se las dábamos a precio de costo.

“Cuando empieza esto del covid nosotros llegamos a creer que la venta de nuestros licores iban a caer y por eso propuse el producir alcohol para venderlo a la población”, agregó.

El funcionario dijo que la aceptación del producto fue tal que pasaron de fabricar mil unidades por semana, a 100 mil.

En un principio, como la tienda de la Fanal no dio a basto se aliaron con Correos de Costa Rica para enviar el producto a todo el país, pero era tanta la gente que quería comprar que esa plataforma tampoco dio la talla.

“Ya nuestro alcohol está en las principales cadenas de supermercados del país y en algunas farmacias y estamos negociando para colocarlo en más puntos de venta”, dijo Bermúdez.

La venta del acohol en gel es tan buena que solo en junio la empresa recaudó ₡109.787.000, pero aún así no puede compararse con el producto estrella de la Fanal: el guaro Cacique, cuyas ventas en el mismo periodo fueron de ₡723.400.000.

Rogis dice que pese a que la pandemia causó una importante crisis económica y el cierre de bares, el consumo de licores aumentó.

“Antes la gente se reunía en los bares para tomar con los amigos, pero ahora la mayor parte de la venta de licores se está dando en los supermercados porque, debido a las medidas sanitarias, las personas prefieren comprar el licor y llevárselo para la casa”.

En la fábrica han redoblado turnos para salir adelante con la producción. Foto: Fanal. (Cortesía de la Fanal)

Importarán alcohol

El presidente de la fábrica tiene los pies puestos en la tierra y sabe que esta pandemia no durará para siempre, por lo que ya está planeando qué hará para mantener los ingresos cuando todo vuelva a la normalidad.

“Por el momento no estamos importando ni alcohol ni licores porque nos hemos concentrado en abastecer el país, no queremos apostar por mercados internacionales y que escasee el alcohol aquí, por ejemplo, sin embargo, a futuro queremos exportar el alcohol porque sabemos que de cierta manera seguirá presente en los hogares, de ahora en adelante será muy necesario y queremos aprovechar eso para venderlo en otros países”, explicó.

Además del acohol en gel y el Cacique, la Fanal también produce ron, cremas y unas modalidades de guaro ligado con frutas como sandía y guayaba.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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